www.numismaticodigital.com

200 Aniversario de la Fundación de la Filiki Eteria de Grecia

200 Aniversario de la Fundación de la Filiki Eteria de Grecia
viernes 12 de diciembre de 2014, 08:47h

Escucha la noticia

ND© The Ministry of Finance of Hellenic Republic, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá el 15 de diciembre una moneda de 5 euros en cuproníquel, dedicada a conmemorar el 200 Aniversario de la Fundación de la Filiki Eteria o Sociedad de los Amigos, que inició en 1814 el proceso de independencia griego del imperio otomano.

La moneda, acuñada por The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA) Ceca de Halandri ha acuñado las 7.500 piezas de la emisión con valor nominal de 5 euros, en CuZn18Ni12, con peso de 18’8 gr., diámetro de 30’5 mm., canto liso y calidad circulación. La moneda ha sido diseñada por G. Stamatopoulos y el blíster o carterita que la contiene por A. Michelioudaki.

El anverso reproduce como imagen principal las figuras de los tres fundadores de la Filiki Eteria o Sociedad de los Amigos, Alexander Ypsilantis. Emmanuel Xanthos y Nicolaos Skoufas. El escudo de Grecia aparece en el centro sobre una de las cabezas, a la derecha el año de emisión “2014” y en semicírculo el valor nominal “5 ΕΥΡΩ” (5 Euros) y el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΕ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Helénica: Grecia).

El motivo central del reverso es el sello utilizado por la sociedad secreta Filiki Eteria o Sociedad de los Amigos, con simbología masónica, rodeado por la leyenda “200 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΗ ΣΥΣΤΑΣΗ ΤΗΣ ΦΙΛΙΚΗΣ ΕΤΑΙΡΕΙΑΣ” (200 Años de la Fundación de la Sociedad de Amigos). Abajo, en el centro, la marca de la Ceca de Halandri y del Banco de Grecia.

Otras emisiones de Grecia

La civilización y cultura de las Cíclades griegas

En 1864 las Islas Jónicas se unieron a Grecia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti