www.numismaticodigital.com

Banco Nacional de Kazajistán

Serie “Libro rojo” de Kazajistán: Manul Felis

Serie “Libro rojo” de Kazajistán: Manul Felis
viernes 12 de diciembre de 2014, 08:53h

Escucha la noticia

ND© El Banco Nacional de Kazajistán ha emitido recientemente su última moneda de la serie “Libro Rojo”, con animales en peligro de extinción. La nueva versión, con valor nominal de 500 tenge en plata, incluye la imagen del Manul Felis o gato de Pallas, que también se ha visto este año en un lanzamiento de Mongolia.


El Manul es un mamífero depredador de la familia de los gatos, que es aproximadamente del tamaño de un gato doméstico. Tiene una postura rechoncha con pelaje largo y denso y con las orejas bajas y bien separadas. El animal es originario de las estepas de Asia Central y habita en Mongolia, Tayikistán, Kirguistán, Pakistán, Kazajistán, Cachemira, gran parte del oeste de China, las regiones Transbaikal de Rusia, así como otras áreas con menos presencia.

Cada moneda, con valor nominal de 500 tenge, ha sido acuñada en el 925 milésimas de plata pura, en calidad proof, con un peso de 31’1 gr. y un diámetro de 38’61 mm. La acuñación es de 3.000 ejemplares.

El diseño del anverso de la moneda contiene una imagen estilizada del globo terrestre que muestra los continentes a la derecha y sus animales más representativos a la izquierda. Las inscripciones incluyen “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” y “National Bank of Kazakhstan” en kazajo e inglés (Banco Nacional de Kazajistán), y en el centro el valor nominal “500 ТЕҢГЕ” (500 tenge) y la marca de la Ceca de Astaná, Casa de la Moneda de Kazajistán.

En el reverso se reproduce una representación del Manul caminando entre la hierba alta. Los ojos del Manul se han mejorado con el esmalte de color ámbar. Las inscripciones incluyen “САБАНШЫ” y “Felis Manul”, la fecha de emisión “2014”, y el peso del metal precioso y la pureza “925 Ag.”.


Otras noticias de Kazajistán

Kazajistán, la “Patria de las Manzanas”

El “Shurale” de Kazajistán, una leyenda tártara en plata y níquel



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti