www.numismaticodigital.com

Central Bank of the Russian Federation

El Museo del Hermitage cumple 250 años

El Museo del Hermitage cumple 250 años
lunes 15 de diciembre de 2014, 04:07h

Escucha la noticia

ND© El Servicio de Prensa del Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa) ha comunicado que el pasado 25 de noviembre se emitió una moneda conmemorativa de 25 rublos en plata dedicada al 250 Aniversario de la Fundación del Museo del Hermitage, en San Petersburgo.

El Museo del Hermitage, en San Petersburgo, celebró el pasado 7 de diciembre el 250 aniversario de su fundación.

Todo empezó hace 250 años, cuando la zarina Catalina II, llamada la Grande, compró al comerciante Gozkowski de Berlín una colección de 225 cuadros de pintores europeos del siglo XVII, sobre todo Escuela Flamenca.

Hoy día el Hermitage cuenta con una colección de casi 3 millones de obras de arte entre pinturas, esculturas, objetos de artes aplicadas y decorativas, rarezas arqueológicas, etc.

En el marco de los festejos, en el Hermitage se exhibe por primera vez la famosa estatua de Ilissos del Partenón de Atenas, perteneciente a la colección del diplomático británico Lord Elgin.

El museo, además, presentará un programa especial que incluye las muestras “El Hermitage de Su Majestad” y “El Hermitage en fotografías”.

Según Wikipedia, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.

El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

La Ceca de San Petersburgo ha sido la encargada de la acuñación de 1.000 ejemplares en plata de 925 milésimas, calidad proof, de los 25 rublos conmemorativos, con un peso de 155’5 gr., 60 mm. de diámetro, con el borde elevado a lo largo de la circunferencia y el canto estriado ondulado.

Según el citado Servicio de Prensa, en el anverso muestra una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНКРОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican el valor de las monedas “ДВАДЦАТЬПЯТЬРУБЛЕЙ” (Veinticinco Rublos), y el año de emisión “2014”, entre ellos hay una indicación del metal de acuñación de acuerdo con el DI Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev “Ag 925” la pureza de la plata de 925 milésimas, la marca de la Ceca de San Petersburgo y el contenido de metal precioso “155,5” (155’5 gramos).

Por su parte, el reverso de la moneda reproduce una imagen “aérea” y en relieve del Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, la plaza del Palacio y el Estado Mayor en San Petersburgo, conjunto de edificios que forman el Museo del Hermitage. Hay un monograma de Catalina II, una leyenda en dos líneas “ЭРМИТАЖ 250” (Ermita 250) y una medalla conmemorativa de 1782 con un retrato de Catalina II en la parte superior.

Otras emisiones de Rusia

Rusia y el símbolo del rublo

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico” en Moscú
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti