www.numismaticodigital.com

Banca Naţională a României

Monedas de oro acuñadas en Histria en 10 lei de Rumanía

Monedas de oro acuñadas en Histria en 10 lei de Rumanía
martes 16 de diciembre de 2014, 03:57h

Escucha la noticia

ND© Banca Naţională a României (Banco Nacional de Rumanía) emitió el pasado 8 de diciembre una moneda de 10 lei de valor nominal de la serie “Historia del Oro” dedicada a las “Monedas de Oro acuñadas en Histria”, la antigua ciudad a orillas del Mar Negro, vinculada a tres grandes civilizaciones europeas: la griega, la romana y la bizantina.

Histria era una antigua colonia griega o polis cerca de la desembocadura del Danubio, en la costa occidental del Mar Negro.

La moneda más antigua documentada en territorio rumano era un 8 gramos de plata dracma, emitida por la ceca de la ciudad alrededor de 480 a.C.

Es el sitio arqueológico más valioso e investigado de Rumania, y se encuentra en un enclave natural privilegiado ya que forma parte del Parque Natural para la preservación de la biodiversidad del Delta del Danubio, lo que incrementa su valor. Está vinculado a tres grandes civilizaciones europeas: la griega, la romana y la bizantina.

Histria comprende los aspectos más importantes de la historia nacional y la historia universal en un periodo de existencia que se extiende ininterrumpidamente a lo largo de 1.500 años. Desde el más antiguo asentamiento en el lblar Negro de los primeros colonos procedentes de Mileto, Histria recibió la floreciente civilización griega para después gozar una gran prosperidad como primera ciudad romana creada en territorio rumano. Poco después con el triunfo del cristianismo pasó a ser sede episcopal durante época bizantina.

Regia Autonoma Monetariei Statului(Casa de la Moneda de Rumanía, Ceca de Bucarest) ha acuñado 500 ejemplares de la moneda de oro de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 1’224 gr., diámetro de 13’92 mm. y canto estriado.

En el anverso aparece un capitel jónico de una columna que se encuentra en las excavaciones de Histria. Por encima, la leyenda con el nombre del país emisor “Omania” (Rumanía), a la derecha de la columna el valor nominal “10 lei”, a la izquierda el año de emisión “2014” y el escudo de Rumanía.

Dos tipos de monedas de oro antiguas acuñadas en Histria, una griega y otra bizantina, conforman el reverso, rodeado en semicírculo por la leyenda“Monede Din Aur Batute la Histria” (Monedas de oro acuñadas en Histria).

Otras emisiones de Rumanía

90 Aniversario del nacimiento del novelista rumano Martin Preda

Espectacular tesoro de 47.000 monedas otomanas de plata en Rumanía

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti