www.numismaticodigital.com

Comerciantes de AENP valoran el año 2014

Comerciantes de AENP valoran el año 2014
miércoles 17 de diciembre de 2014, 03:38h
ND© Quedan pocos días, tan sólo 15, para cerrar el año 2014, momento idóneo para valoraciones de todo tipo. Como las realizadas por algunos de los comerciantes que participaron o visitaron la Convención de Madrid del pasado 12 de diciembre, última del año, en la que Lavín, Salvador, Miró Freire, Herrero o Vico hablaron para “ND”.

Tan sólo dos preguntas a las que contestaron amablemente: ¿Cómo ha sido, numismáticamente hablando el año 2014? y ¿Qué espera de 2015?

Iñaki Lavín, Numismática Lavín, Bilbao

“Creo que 2014 ha sido muy provechoso: en el área de subastas ha sido un año muy importantes, con grandes y bonitas piezas, por no hablar de las importantes colecciones que han salido a la venta; por lo que se refiere a las convenciones, hemos mantenido las mismas que las de 2013 y sumando dos nuevas en Barcelona. Para nuestra firma, Numismática Lavín, no estamos nada descontentos. Hemos trabajado mucho, dedicando mucho esfuerzo a las subastas que realizamos, a la tienda online, a las convenciones que organizamos y acudiendo a todas las demás convenciones que podemos.

Para 2015, esperamos que por lo menos sea como éste que despedimos, incluso un poco mejor. Iniciaremos el año asistiendo a la Convención de Nueva York para conocer y abrir nuevo mercados y vías de negocios con Estados Unidos. Mantendremos nuestras tres subastas por correo y convenciones de Bilbao, además de continuar con nuestra presencia en las convenciones españolas.”

Alberto Salvador, Finumas, Madrid

“El año que despedimos ha sido un poco complicado. Empezó muy flojo y parece que finaliza un poquito más animado. El resumen de 2014 es que no ha sido un año muy positivo. Las monedas conmemorativas han alcanzado unos niveles de aceptación más bajos que los de las monedas clásicas, parte por culpa de la crisis que no invita a comprar monedas caras y parte por la política de la propia FNMT.

Para 2015 esperamos que aumenten las ventas, que se animen los clientes. El de las monedas es un sector que puede tener tirón, pero hay que animarlo.”

Juan Carlos Miró, Miró Coleccionismo, Alcoy (Alicante)

“Dentro del mundo numismático ha sido un gran año: con altos, bajos, pero la numismática sigue demostrando que está muy viva y funcionando como siempre.

Respecto a 2015 yo confío en que sea incluso mejor que 2014. La moneda, aunque hayan cambiado los conceptos y sistemas de venta y comunicación, sigue en auge y los mercados internacionales que la moneda española y en general tiene todavía fuerza, tirón y posición.”

Juan Antonio Rodríguez Freire, Barcelona

“En general ha sido bastante bueno, incluso con la crisis ha ido bastante bien. Nosotros no nos podemos quejar. Se vendido el oro de inversión como siempre y la moneda de oro española de colección muy bien, siempre que sea de gran calidad. Ha sido un año animadillo.

Para 2015 yo espero que al menos sea como este año, y si puede ser mejor pues fenomenal para todos. Aprovecho para desear a todos los clientes, colegas de profesión y amigos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.”

Jesús Vico Monteoliva, Subastas Vico S.A., Madrid

“Más que un resumen de 2014 yo diría que desde hace, más o menos, cuatro años, ha habido un cambio muy importante causado por la entrada generalizada nuevas tecnologías que ha hecho que el mercado español se abra al mercado internacional. Los portales internacionales con miles de coleccionistas de todo el mundo, como Sixbid o eCollector, han hecho que participen en subastas españolas coleccionistas y comerciantes de todo el mundo. Eso ha paliado en gran medida la crisis sufrida en España, ya que ahora hay muchos compradores que antes no existían. Si a ello le sumamos una buena política del Ministerio de Cultura, de autorizar sistemáticamente la exportación de monedas, ha permitido que no se haya notado mucho la crisis.

Para 2015 parece que los buenos datos macroeconómicos tardan un poquito en llegar a los ciudadanos españoles, a la gente de a pie. Pero lo que es evidente es que la economía española está empezando a mejorar. Aunque tampoco va a ser un cambio radical, siempre y cuando sigan respondiendo los clientes exteriores.”

José Antonio Herrero Torrecillas, José A. Herrero S.A., Madrid

“Particularmente, no tengo queja de lo acontecido en 2014, para mí se ha desarrollado razonablemente muy bien, si lo comparamos con otros sectores del coleccionismo como el filatélico o el de las antigüedades. Ahora con la globalización no hay fronteras y gracias a Internet podemos venderle lo mismo a un señor de Ohio que a uno de Albacete. Bien es cierto que el mercado numismático nacional se ha resentido por la crisis, pero se ha compensado gracias a los clientes internacionales.

En cuanto a 2015, espero una reactivación notable del mercado nacional. Por lo que se refiere al mercado internacional, seguirá desarrollándose como hasta ahora. Particularmente, mantendré la misma línea central de trabajo: celebraré dos subastas y asistiré a las convenciones nacionales e internacionales más interesantes. Además, claro está, de mantener nuestro sistema de ventas online y personalizado.”

Pues ya ven el resultado: casi la totalidad de los entrevistados han visto transcurrir el año 2014 con sentido positivo y bastante favorablemente para los tiempos que corren. En cuanto al año que se avecina, 2015 será para los profesionales de AENP entrevistados un año de esperanza, reactivación y presumiblemente mejor que el que dejan atrás. A ver si es verdad…

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti