www.numismaticodigital.com

The Central Bank of Malta

Anthony Mamo declaró la República de Malta hace 40 años

Anthony Mamo declaró la República de Malta hace 40 años
viernes 19 de diciembre de 2014, 04:53h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) emitió el pasado 11 de diciembre una moneda conmemorativa de 10 euros de valor nominal en plata dedicada al “40 Aniversario del establecimiento de Malta como República independiente”.

Anthony Joseph Mamo, fue el primer presidente de Malta y anteriormente desempeñó el cargo de último gobernador general que representaba a Isabel II como reina de Malta, cuando el país era un reino de la Commonwealth. Antes de la independencia, sirvió brevemente como gobernador interino. Desempeñó en ese cargo hasta el 13 de diciembre de 1974, cuando Malta se proclamó como República independiente. Fue presidente desde esa fecha hasta que fue sucedido por Anton Buttigieg el 27 de diciembre 1976.

Palacio presidencial, plaza de San Jorge, La Valeta, donde se proclamó la República de Malta por Anthony Joseph Mamo y Dom Mintoff.

La independencia de Malta fue concedida el 21 de septiembre de 1964. Según la Constitución de 1964, Malta mantuvo como soberana a la reina Isabel II, y un gobernador general ejerció la autoridad ejecutiva en su nombre. Pero el 13 de diciembre de 1974, Malta se transformó en una república dentro de la Commonwealth, con un presidente como jefe de estado. Aunque Malta era enteramente independiente desde 1964, los servicios británicos permanecieron en el país y mantuvieron un control total sobre los puertos, aeropuertos, correos, radio y televisión hasta el 31 de marzo de 1979, cuando las últimas tropas británicas abandonaron la isla después de que el gobierno británico rehusara pagar la tasa que pretendía el gobierno maltés del momento (laborista) para permitir que las fuerzas británicas permanecieran en el país. El primer ministro era, entonces, Dominic Mintoff. Malta se encontró en momento libre de bases militares extranjeras por primera vez en la historia. Este acontecimiento es hoy celebrado como el “Día de la Libertad”.

La moneda, diseñada y grabada por Noel Galea Bason, ha sido acuñada en la Koniklijke Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso muestra el escudo de armas de Malta, que se reproduce en color, con el año de emisión “2014” a la izquierda y el nombre del país emisor “Malta” a la derecha. Todo ello rodeado por las 12 estrellas comunitarias.

En el reverso se representa al primer presidente de Malta Anthony Mamo flanqueado por el primer ministro Dominic Mintoff. El presidente Mamo se muestra con la lectura de un mensaje al pueblo maltés reunido en la Plaza de San Jorge, La Valeta, para celebrar la proclamación de la República el 13 de diciembre 1974. Al lado de la imagen el valor nominal “10 Euro” y en lengua maltesa, alrededor del campo central, la leyenda “40 Anniversarju. Malta Repubblika. 13 Tá Diċembru 1974-2014” ($0 Aniversario de la República de Malta 13 de Diciembre 1974-2014).

Otras emisiones de Malta

2 Euros Malta: Autogobierno 1921

Malta y el Albergue de Aragón

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti