www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Cristal de Murano para el muñeco de nieve canadiense

Cristal de Murano para el muñeco de nieve canadiense
martes 23 de diciembre de 2014, 04:14h

Escucha la noticia

ND©Este año 2014 las Navidades de Canadá han sido muy prolíficas en cuanto a emisiones especiales dedicadas a tan entrañables fiestas (Ver “La Navidad canadiense comenzó en noviembre”). Uno de esos nuevos ejemplos es la moneda de 20 dólares canadienses en plata realizada con uncuidado diseño y exquisitamente grabada que cuenta con una escena original de invierno que incluye un muñeco de nieve a color en tres dimensiones realizado en cristal veneciano insertado sobre el reverso, creado por los maestros fabricantes de vidrio en Murano, Italia, Vio Col Vetro.

Según Wikipedia, un muñeco de nieve es una figura hecha de nieve condensada que tiene forma de hombre. La imagen de un muñeco de nieve está conectada popularmente con la Navidad y ligada a la cultura occidental, sobre todo en el Hemisferio Norte. La construcción de un muñeco de nieve es un entretenimiento invernal para los niños en países y regiones en que abunda este elemento.

Un muñeco de nieve puede ser construido haciendo rodar una bola grande de nieve para fabricar un “cuerpo”. Una segunda (y a menudo una tercera) bola más pequeña se pone encima figurando la superior como “cabeza”. Los rasgos faciales como por ejemplo los ojos y la boca se agregan tradicionalmente usando trozos de carbón o pequeñas piedras, al igual que botones. También se puede añadir una nariz utilizando un trozo de fruta o de verdura como por ejemplo una zanahoria. Por último, en los laterales se colocan a veces unos palos para formar los brazos.

Los muñecos de nieve se representan a menudo con una pipa y un sombrero.

El origen de estos muñecos es muy incierto. No se sabe cómo surgieron, ni cuándo fue el primer muñeco de nieve. Pero, según Bob Eckstein, autor de “La historia de los muñecos de nieve” (The History of the Snowman), las primeras documentaciones que tenemos sobre los muñecos de nieve se remontan hasta la Edad Media. Más concretamente, el primer documento que se conserva que hace referencia a un muñeco de nieve es una ilustración de un libro del año 1380.

La tirada es de 10.000 ejemplares, acuñados por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’39 gr., diámetro de 38 mm. y canto estriado.

Susanna Blunt es la artista diseñadora del tradicional anverso que reproduce la efigie de la reina Isabel II, rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios).

La moneda representa en su reverso, diseñado por Julius Csotonyi, una escena festiva que lleva todas las características claves de la temporada de vacaciones del invierno canadiense. Esta escena de la noche al aire libre se centra alrededor de un muñeco de nieve de cristal blanco, adorable con una nariz naranja de zanahoria, botones rojos, un sombrero de copa negro y una bufanda verde. El muñeco de nieve se sienta en un patio cubierto de nieve de suave pendiente. A la izquierda del muñeco de nieve un hermoso árbol de hoja perenne decorado con adornos multicolores, guirnalda blanca, y las luces brillantes. Un par de patines pasados de moda está en la base del árbol. Delante del muñeco de nieve y árboles, un camino de hielo con una curva suave lleva de nuevo a una cabaña de madera cubierta de nieve con chimenea encendida en el lado derecho de la imagen. Al otro lado de la ruta desde el muñeco de nieve, la esquina de un banco de madera es visible bajo un montón de nieve con una taza roja de cacao se ha quedado fuera. La escena, que parece cuesta arriba hacia el cielo nocturno más allá del horizonte, está salpicada de árboles de hoja caduca desnudos y resplandecientes copos de nieve cristalinos que caen del cielo. La leyenda con el nombre del país emisor “Canada”, el año de emisión “2014” y el valor nominal “20 Dollars” (20 Dólares canadienses) completan el diseño.


Otras emisiones de Canadá

Ya es Navidad en Canadá

Más Navidad en Canadá

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti