www.numismaticodigital.com

Riel (Camboya)

Riel (Camboya)
miércoles 24 de diciembre de 2014, 03:21h

Escucha la noticia

Símbolo: រៀល.
Moneda de mayor denominación: 500 riels
Billete de mayor denominación: 100.000 riels (raramente usado); 50.000 (comúnmente usado)
Tasa de cambio actual: 4.095 riels por 1 dólar USA



Billete de Pol Pot, los agricultores con kalasnikov a la espalda.

Y esta moneda es curiosísima. El primer riel fue creado en 1953 y duró hasta 1975 cuando el tristemente célebre Pol Pot llegó al poder en el país. Como este señor tenía serios problemas mentales y quería crear una sociedad completamente agrícola y autosuficiente – que por demás dejaría una cifra de aproximadamente 3 millones de camboyanos muertos en 3 años -, una de sus primeras políticas fue la eliminación de la moneda nacional. En consecuencia, Camboya no tuvo sistema monetario alguno entre 1975 y 1979 cuando nuestro “amigo” Pol Pot salió del poder. Y aquí es cuando aparecen más problemas aún. Resulta que con la salida de Pol Pot, el país tuvo que volver a crear una moneda que esta vez se llamaría el “segundo riel” y que tendría una tasa de cambio de 4 rieles por dólar el día de su lanzamiento oficial, el 1 de abril de 1980.

Billete de 50.000 rieles de Camboya.

Ahora, cuando los países “cambian” de moneda, los gobiernos generalmente le dan los billetes nuevos a la población luego de que ésta le entregue los billetes viejos… ¿Pero qué pasa si no hay billetes viejos que entregar como en Camboya? Pues fácil, el gobierno REGALA los nuevos billetes para fomentar su uso y que la población se vuelva a acostumbrar a pagar con papel moneda. Sin embargo, en Camboya esto no ocurrió. El riel nunca obtuvo una aprobación generalizada de la población que se negó a utilizarla y, en su lugar, prefirió seguir usando monedas extranjeras. Este problema se agravó a partir de 1993 cuando la Autoridad Provisional de la Naciones Unidas en Camboya – UNTAC por sus siglas en inglés – inundó el mercado monetario camboyano con dólares de Estados Unidos que eventualmente se convirtieron en la moneda más utilizada en las zonas urbanas del país, dejando al riel como medio de transacción principal únicamente en las zonas rurales. Hoy en día, en Phnom Penh y demás ciudades del país, los rieles se utilizan principalmente cuando se debe pagar un monto que equivale a fracciones de dólar y así compensar la inexistencia de monedas de dólar en circulación en Camboya.

Billete de 100.000 rieles emitido para conmemorar los 60 años del Rey Norodom Sihamoni.

Por último, Camboya es uno de los pocos países del mundo donde la inflación y la devaluación de la moneda han hecho que el Banco Central haya dejado de producir monedas desde 1994 limitando la oferta monetaria únicamente a billetes.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti