www.numismaticodigital.com

The Perth Mint

Santa Claus australiano en bronce y plata

Santa Claus australiano en bronce y plata
martes 30 de diciembre de 2014, 03:48h

Escucha la noticia

ND© El folclore navideño moderno anglosajón, aunque cada vez más extendido por todo el planeta, narra la historia de Santa Claus y sus renos fieles, conduciendo su trineo a través de la noche en la víspera de Navidad, para entregar regalos a los niños buenos de todo el mundo. Este año 2014 la australiana The Perth Mint (Ceca de Perth) nos ofrece esa imagen en bronce y en plata con valores de 1 y 0’50 dólares australianos respectivamente, diseñados por la artista Jennifer McKenna.

Según Wikipedia, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Gran Bretaña y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil “The Life and Adventures of Santa Claus”, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931.

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por “renos navideños”, liderados por Rodolfo(Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

The Perth Mint presenta con valor de 1 dólar australiano la moneda en bronce y aluminio, con reverso coloreado, peso de 13’50 gr., diámetro de 30’60 mm. y tirada ilimitada. Mientras que 5.000 ejemplares han sido acuñados en plata de 999 milésimas, con peso de 15’59 gr., diámetro de 36’60 mm. y valor nominal de 0’50 dólares australianos.

El anverso de ambas monedas reproduce la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Ranking-Broadley, rodeada por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Australia”, el año de emisión “2014” y, en el caso de la moneda de bronce el valor nominal de “1 Dollar” (1 dólar australiano); en el caso de la moneda de plata en valor nominal de “50 cents” (50 centavos) y el metal de acuñación y fino “1/2 Oz 999 Silver” (1/2 Onza 999 milésimas Plata).

El reverso es el mismo para ambas monedas, en las que figura un conjunto de casas cuyos tejados están cubiertos de nieve, contra un telón de fondo de copos de nieve que caen del cielo nocturno. Una silueta de Santa Clauss o Papa Noél y su trineo con cuatro renos se reflejan a través de la luna mientras vuelan por el cielo. La leyenda “Season’s Greetings” (Saludos Navideños) y marca de ceca “P”( Casa de Moneda de Perth) cierran el diseño.

Otras emisiones de la Perth Mint

¡Feliz Navidad! desde Australia

Moneda en conmemoración de Charles Spencer Chaplin

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti