www.numismaticodigital.com

Inter Coin House

Niue y la Estrella de Oriente

Niue y la Estrella de Oriente
miércoles 31 de diciembre de 2014, 03:22h

Escucha la noticia

ND©La estrella de Belén, también conocida como la estrella de Navidad o estrella de Oriente, es mencionada en la historia bíblica del nacimiento de Cristo. La estrella es lo que llevó a los Tres Reyes Magos a Belén, donde María y José se refugian en un humilde establo, donde según los Evangelios (San Mateo) se registra el nacimiento de Jesús. La empresa internacional Inter Coin Househa decidido distribuir una moneda con formato de estrella navideña, emitida a nombre de Niue en plata pura.

La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guio a los Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los “tres reyes” del cinturón de la constelación de Orión.

La moneda con formato de estrella de Niue cuenta con un valor nominal de 1 dólar neozelandés, acuñado en plata de 9999 milésimas, con peso de 20 gr. y diámetro irregular, canto estriado, calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso de la moneda estrella, en el centro, se muestra la efigie de la reina Isabel II. Alrededor de los adornos las leyendas con el nombre de la soberana británica y e la Commonwealth “Elizabeth II” (Isabel II), el año de emisión “2015”; en la cola de la estrella el nombre del país emisor “Niue” (Isla Niue) y el valor nominal “1 Dollar” (1 dólar).

En el lado derecho del reverso se reproduce una escena renacentista de la Adoración de los Reyes Magos. Las leyendas “Happy Christmas” (Feliz Navidad) y “Ag 999,9” el metal de acuñación y el fino.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti