www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Leone (Sierra Leona)

Monedas más devaluadas del mundo: Leone (Sierra Leona)
miércoles 31 de diciembre de 2014, 03:51h

Escucha la noticia

Símbolo: Le
Moneda de mayor denominación: 500 leones
Billete de mayor denominación: 10.000 leones
Tasa de cambio actual: 4.335 leones por 1 dólar USA

Para reemplazar a la Libra del África Occidental Británita, el Leone fue introducido como moneda de Sierra Leona el 4 de agosto de 1964 a una tasa de 2 leones por libra esterlina. Durante las primeras décadas de existencia, el leone tuvo un comportamiento bastante estable, sin embargo, con el inicio de la guerra civil en el país en la década de 1990, las tasas de inflación se incrementaron dramáticamente haciendo que gran parte del dinero emitido anteriormente perdiera valor. En consecuencia, en 1996 y 2004 se emitieron nuevas denominaciones que nos llevan a nuestro primer dato curioso del día: Sierra Leona es el único país del mundo que ha emitido una moneda decagonal – 500 leones – y uno de los pocos que ha emitido una octagonal, 50 leones.

Lo interesante del asunto es que, aún con la emisión de estas monedas, en Sierra Leona es muy difícil encontrar 3 de las 4 denominaciones que fueron introducidas después de la guerra civil. ¿Por qué? Resulta que en las monedas de 500, 50 y 10 leones, el metal utilizado es mucho más valioso que el monto en leones que representan… Así, la mayoría de ellas han sido fundidas y revendidas luego de ser transformadas en otros objetos haciendo que la única moneda que se encuentra fácilmente en el país sea la de 100 leones.


Una curiosidad de los billetes de Sierra Leona es que, antes de la guerra, siempre incluían una imagen del presidente de turno en el anverso haciendo que fuera necesario cambiar el diseño con cada nuevo habitante del palacio presidencial. Desde el momento en el que empezó la guerra, se modificó la práctica y ahora se utilizan banderas o símbolos relativos al país pero mucho más neutrales políticamente.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti