www.numismaticodigital.com

Lietuvos bankas

Lituania estrena euros

Lituania estrena euros

miércoles 07 de enero de 2015, 02:00h

Escucha la noticia

ND© Lituania se ha sumado a la zona euro el jueves 1 de enero de 2015, con un cambio de 3,45280 litas = 1 euro. Fue la primera república soviética que declaró su independencia en 1990, y el último de los tres Estados bálticos en sumarse a la unión monetaria. Además, será la última nación en hacerlo en el futuro inmediato, ya que los restantes miembros de la Unión Europea que están a la espera tardarán al menos dos años, o más, en lograrlo.

El ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius.

“Yo, y creo que muchos de ustedes, siento tristeza de que la litas (moneda lituana), que nos sirvió bien por más de dos décadas, sea historia, pero tenemos que avanzar”, declaró el ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius, en la ceremonia de lanzamiento del euro.

El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, se convirtió en la primera persona en el país en retirar un billete de 10 euros de un cajero automático de Vilna, ha afirmado que el euro se “convertirá en una garantía de seguridad política y económica”.

El Gobierno espera que al convertirse en el miembro número 19 de la zona euro, el comercio lituano gane impulso y los costos de endeudamiento caigan para ayudar al país a recuperarse de una contracción del 15% registrada en 2009 durante la crisis financiera global.

Casi dos tercios de la población en Lituania teme perder parte de su identidad al cambiar al euro y tres cuartos espera que los precios suban después de adoptar la moneda común, según una encuesta de Eurobarómetro.

Estonia se sumó a la zona euro en 2011 y Letonia en 2014. Los tres países bálticos se unieron a la Unión Europea y la OTAN en 2004.

Las monedas en euros destinadas a la circulación emitida por Lituania se apoyarán en imágenes iguales para los diferentes valores nominales de 0’5, 10, 20, 50, céntimos y 1 y 2 euros, con el símbolo del estado de Lituania. El diseño de los euros lituanos fue creado por el escultor Antanas Žukauskas partiendo de la imagen popular y tradicional lituana del Caballero Vytis que según el diseñador “cabalga hacia Europa”.

El escudo de Lituania es un campo de gules en el que figura un caballero (Vytis) de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza

Anversos nacionales de los euros lituanos, cuyo canto lleva grabada la leyenda Es decir: Libertad Unidad Prosperidad, entre estrellitas de 5 puntas.

Lituania es miembro de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004 y su hasta ahora moneda nacional, la litas se encontraba en el ERM II desde el 28 de junio de 2004, estando vinculada al euro con un tipo de 3,45280 litas = 1 euro con una banda de fluctuación de ± 15% hasta la fijación del tipo de cambio irrevocable en julio de 2014.

Lituania inicialmente fijó el 1 de enero de 2007 como fecha objetivo para la adhesión al euro, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Europea porque la inflación fue ligeramente superior al máximo permitido.

En enero de 2013, el primer ministro Algirdas Butkevicius y el gobernador del Banco de Lituania, Vitas Vasiliauskas se pusieron de acuerdo sobre la aplicación de un ambicioso plan que tenía como objetivo la adhesión de Lituania a la eurozona en 2015.

El 4 de junio de 2014, la Comisión Europea recomendó que Lituania adoptase el euro el 1 de enero de 2015 y se convirtiera en el decimonoveno país de la eurozona al cumplir todos los criterios de convergencia. El 27 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron dicha adopción. Finalmente, el 23 de julio, el Consejo de la Unión Europea aprobó la solicitud por lo que Lituania ingresó en la eurozona el 1 de enero de 2015.



El proceso de implantación del Euro en fechas

23/07/2014

El Consejo de la UE aprueba la incorporación de Lituania a la zona del euro.

24/07/2014

Comienza la acuñación de las monedas en euros lituanas.

22/08/2014

Los precios se indican en litas y euros hasta el 30 de junio de 2015. Comienza la campaña sobre la introducción justa del euro.

01/10/2014

Comienza la distribución de las monedas en euros del Lietuvos bankas a los bancos comerciales.

01/11/2014

Comienza la distribución de los billetes en euros del Lietuvos bankas a los bancos comerciales.

01/12/2014

Comienza la distribución de los billetes y monedas en euros de los bancos comerciales a empresas, comercios y operadores de máquinas de billetes.

01/12/2014

El Lietuvos bankas y las sucursales bancarias ponen a la venta euromonederos con las ocho denominaciones de monedas en euros. También pueden adquirirse en oficinas de correos a partir del 4 de diciembre de 2014.

01/01/2015

Introducción del euro

Los billetes y monedas en euros entran en circulación y las cuentas bancarias se convierten a euros.

01/01/2015

Para facilitar la transición, la litas y el euro circulan en paralelo y pueden utilizarse para efectuar pagos durante dos semanas.

16/01/2015

Los billetes y monedas en euros pasan a ser los únicos de curso legal.

Canje de litas por euros sin coste alguno

01/03/2015

Último día para canjear billetes y monedas en litas en oficinas de correos y en algunas cooperativas de crédito.

30/06/2015

Último día para canjear monedas en litas en cualquier sucursal bancaria y billetes en litas en la mayoría de ellas.

31/12/2015

Último día para canjear billetes en litas en el resto de sucursales bancarias.

Sin plazo

Los billetes y monedas en litas podrán canjearse en el Lietuvos bankas por tiempo indefinido.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti