www.numismaticodigital.com

“Cosmología” en niobio bimetálico austriaco

“Cosmología” en niobio bimetálico austriaco
viernes 09 de enero de 2015, 04:13h

Escucha la noticia

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) inaugurará su gran programa de emisiones 2015 con una nueva moneda bimetálica en plata y niobio, con valor nominal de 25 euros, dedicada al “Universo” y titulada “Cosmología”, que se pondrá a disposición de los coleccionistas el próximo 21 de enero.

Cosmología reúne a la evolución del universo, empezando por el “Big Bang” de hace unos 10 millones de años. El Big Bang dio lugar a la expansión del universo, la radiación, los elementos de luz y la formación de galaxias y grandes estructuras. Una gran parte de este estudio implica la física compleja y las matemáticas. Isaac Newton, fue clave en el avance de este campo de estudio complejo.

El Observatorio Europeo Austral ESO con sede cerca de Munich Alemania, es la organización científica y tecnológica intergubernamental que actualmente operan los telescopios grandes o LT del VLT y de o telescopios muy grandes en las áreas del desierto de Atacama y Paranal a lo largo de la costa oeste de Chile, al norte de Santiago, su capital. Es el observatorio más productivo del mundo. Cada año muchas de las propuestas son recibidas por la ESO que requeriría al menos cuatro veces el número de noches disponibles.

El E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande ha sido llamado “el ojo más grande del mundo en el cielo”. Uno de los objetivos clave de la E-ELT es encontrar otros planetas similares a la Tierra, a la vez que mira la formación y desaparición de estrellas, sistemas planetarios y los propios planetas. Estará ubicado en la región de Amazonas del desierto de Atacama a una altitud de 3.000 metros. Su espejo muy grande capturará más de 15 veces más luz, lo que permitirá la obtención de imágenes de estructuras o exoplanetas rocosos, así como sus atmósferas. La construcción del E-ELT se inició a principios de 2014 y se estima que costará más de 1 billón de euros.

De esta nueva moneda bicolor, azul y oro, se acuñó hasta un máximo de 65.000 piezas calidad especial fuera de circulación. La moneda contiene 9 gramos de plata de 900 milésimas en su anillo exterior y 6’5 gramos niobio puro de de 998 milésimas, con un diámetro total de 34 mm. Ha sido diseñada y grabada por Helmut Andexlinger, grabador de la Ceca de Viena.

El reverso de la moneda representa el Telescopio Europeo Extremadamente Grande o “Europeo-ELT” que está programado para finalizar su construcción en 2022. Este será el mayor telescopio jamás construido en cualquier parte del mundo, y contará con un diámetro de 39 metros. Será cuatro veces más grande que cualquier telescopio actualmente en uso. Los detalles del telescopio aparecen en la superposición del anillo de plata exterior en el núcleo de niobio azul. Algunos de los planetas que conocemos como Júpiter se detallan en el diseño. La parte europea de la tierra también se detalla en la moneda. En el anillo exterior aparecen cuatro leyendas en alemán que indican la situación del Universo tal y como se conoce en la actualidad: en la parte inferior “Sonnensystem” (Sistema Solar), en la parte superior “Universum”, “Multnersum” y “Galaxie”.

El anverso muestra en el campo todo lo abarca de la cosmología, es decir, toda la galaxia: planetas, estrellas, satélites, espacio profundo, y todo en el mismo. En el anillo exterior aparece el nombre del país emisor “Republik Öesterreic” (República de Austria), el valor nominal de “25 Euro” y el año de emisión “2015”.

Los colores azul y oro de la moneda “Cosmología” no son el resultado de los colores aplicados a la moneda, sino más bien la refracción de la luz sobre una capa de óxido muy delgada, transparente.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti