www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

70 Años de Paz en Europa, primera emisión de Francia en 2015

70 Años de Paz en Europa, primera emisión de Francia en 2015
lunes 12 de enero de 2015, 01:33h

Escucha la noticia

ND© El lema de la Unión Europea es “Unidad en la diversidad”, que caracteriza la forma actual de los europeos unidos, la creación de la Unión Europea para que actúe en favor de la paz y la prosperidad, tomando la mayor parte del continente diferentes culturas, tradiciones y lenguas. La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) ha acuñado su primera serie de 2015 del tema “Europa” dedicada a esta unidad en paz, con monedas en oro y plata, que serán presentadas el 2 de febrero.

La Unión Europea fue creada para poner fin a las guerras que habían sumido regularmente al Viejo Continente en un gran derramamiento de sangre finalizando con la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950, se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero a escala económica y política con el fin de garantizar la paz sostenible. Los seis países fundadores de esta Comunidad fueron Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

En 1957, el Tratado de Roma crea la Comunidad Económica Europea (CEE), también llamado Mercado Común. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se unieron a la Unión Europea en enero de 1973, con lo que el número de estados miembros subieron a nueve.

Con el colapso del comunismo en Europa Central y Oriental, los europeos se convierten en vecinos cercanos. El mercado común se logra en 1993 con la puesta en marcha de la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. La década de 1990 es también la década de los dos tratados, el Tratado de Maastricht, la Unión Europea en 1993 y el Tratado de Amsterdam en 1999.

En 1974 se adhiere Grecia; en 1986 España y Portugal; 1995, la UE suma tres países más nuevos miembros, Austria, Finlandia y Suecia; en el año 2004 la Unión Europea se amplía a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa; en 2007 Bulgaría y Rumanía. El último país en sumarse ha sido Croacia en 2013, mientras que están a la espera de su integración Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia,Islandia,Montenegro,Serbia yTurquía.

Las monedas acuñadas en plata de 900 milésimas, calidad proof, cuentan con un valor nominal de 10 euros, con un peso de 22’2 gr. y diámetro de 37 mm. La tirada es de 10.000 ejemplares.

Las de oro de 999 milésimas, calidad proof, tienen una tirada de tan sólo 99 ejemplares, con valor nominal de 500 euros, peso de 155’5 gr. (5 onzas) y 50 mm. de diámetro. También hay piezas en oro de 200 euros de valor nominal y 1 onza; 50 euros y ¼ de onza; y de 5 euros de valor facial y 0’5 gr.

El anverso representa a la diosa Europa con el pelo flotando al viento y lleno de estrellas. Vestida con banderas, su cara está cercana a las astas que representan a los diferentes países adheridos a la Unión Europea. Doce círculos con el signo del €uro “€” simbolizan las doce estrellas de la bandera Europea. La palabra “Europa”, escrita verticalmente da la serie de su nombre. El año de emisión “2015” y la marca de la Ceca de Paris aparecen en la parte inferior central de la moneda.

El reverso de la moneda muestra a una paloma dibujada de una manera gráfica y moderna. Lleva en su pico una rama de olivo cuyas ramas han sido sustituidas por las 12 estrellas de la bandera europea, símbolo de la paz en Europa. Los 28 países de la Unión Europea son simbolizados por su propio código ISO, comenzando con el “AT” de Austria y finalizando con el “UK” de Reino Unido. El logotipo Europa Star está presente en el reverso, cerca de la paloma, junto con el valor nominal de cada formato y las siglas “RF” (república Francesa) como país emisor.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti