www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Winston Churchill en el 50 Aniversario de su muerte

Winston Churchill en el 50 Aniversario de su muerte
miércoles 14 de enero de 2015, 02:58h

Escucha la noticia

ND© Este año 2015 se cumple el 50 Aniversario de la muerte de Winston Churchill, dos veces Primer Ministro de Gran Bretaña, y dos veces salvador del Reino Unido a través de los oscuros días de la guerra. Para uno de los más conocidos y prestigiosos personajes de la historia de británica, la Royal Mint ha acuñado monedas conmemorativas en metales preciosos con valor nominal de 5 libras.

Winston Churchill fue un gran líder, un soldado y artista, y como escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Él era un caballero de la liga de la reina, y el primer ciudadano honorario de los Estados Unidos por ley del Congreso. Sus pensamientos y puntos de vista se respetaron tanto dentro como fuera del ámbito político y de la Cámara de los Comunes. Éste fue el hombre que acuñó el término “telón de acero” y advirtió al mundo de las garras de la guerra fría. Era un soldado valiente, incluso sirviendo en el frente occidental después de desocupar el prestigioso puesto de Primer Lord del Almirantazgo.

A la muerte de Winston Churchill, en 1965, la Royal Mint emitió una moneda que se convirtió en un clásico, la esencia del gran hombre capturado por Oscar Nemon. En 2015, 50 años después, La Casa de la Moneda ha emitido una segunda moneda, esta vez diseñada por Mark Richards FRBS, en honor a Sir Winston Churchill como individuo - el único hombre de Estado en ser conmemorado en dos monedas creadas en su honor. El retrato de Churchill es instantáneamente reconocible en la nueva moneda, un hombre que era más grande que la vida, casi imposible de capturar en los confines habituales de diseño de la moneda.

La moneda de oro de 5 libras, ha sido acuñada en calidad proof, con 916 milésimas, peso de 39’94 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 770 ejemplares. La de plata de 925 milésimas, en calidad proof, cuenta con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 7.500 ejemplares.

El canto de las monedas es liso con una leyenda inscrita “Never Flinch, Never Weary, Never Despair” (No se inmuten, No se cansen, Nunca la desesperación), famosas frases con las que Churchill finalizaba su discurso de despedida de la Cámara de los Comunes el 1 de marzo de 1955.

El anverso común a las monedas conmemorativas en oro y plata presenta la tradicional imagen de la reina Isabel II realizada por Ian Rank-Broadley, rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.FD” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe), el valor nominal “Five Pounds” (Cinco Libras) y el año de emisión “2015”. Bajo el cuello de la soberana británica las siglas del diseñador “IRB”.

El diseñador del reverso de esta moneda conmemorativa, Mark Richards, expresó después de finalizar su trabajo artístico: “Yo quería capturar algo de la intensidad de Winston Churchill, para crear un retrato vivo, una sensación de que el poseedor de la moneda conoció al hombre que llegó tan lejos. Pensé que el retrato creado para la moneda conmemorativa en 1965 por Oscar Nemon no podría ser mejor, así que aunque admiré mucho su labor, yo quería empezar de nuevo. He decidido crear una imagen que es más grande que el campo de la moneda, porque esto era una comparación más grande que la vida del hombre, no había mucho más que lo que nunca puede ser capturado en un retrato”. Sólo el apellido “Churchill” aparece como leyenda, ya que cualquier otro texto hubiera sobrado.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti