www.numismaticodigital.com

Heritage Auctions, Dallas, USA

Un centavo “chaine” de 1793 subastado en 2,35 millones de dólares

Un centavo “chaine” de 1793 subastado en 2,35 millones de dólares

miércoles 14 de enero de 2015, 03:25h

Escucha la noticia

ND© El pasado 7 de enero, la localidad de Orlando, Florida, Estados Unidos fue testigo de una gran subasta organizada por la prestigiosa firma de subastas Heritage Auctions. Entre otros muchos importantes lotes destacó un centavo de 1793, conocido como “Chaine cent” (Centavo de la Cadena), que alcanzó la cifra de 2.350.000 dólares.
La moneda pertenece a los llamados “centavos cadena” porque en su reverso aparece grabada una cadena con 15 eslabones entrelazados que simbolizaban la unidad de las 15 colonias americanas de esa época.

Greg Rohan, presidente de la casa de subastas Heritage Auctions, explicó que la moneda es rara porque el diseño se cambió poco después de que comenzara su producción en febrero hasta marzo de 1793. Agregó que los críticos de ese entonces pensaban que la cadena evocaba una imagen de esclavitud. Una guirnalda reemplazó a la cadena en las emisiones posteriores.

La moneda fue adquirida por 76 dólares la primera vez que se subastó, en 1879. Posteriormente ha sido vendida en numerosas ocasiones. Uno de los primeros propietarios de la moneda era un conocido banquero de Baltimore, Louis E. Eliasberg. El señor Eliasberg fue apodado “el rey de las monedas”, porque antes de su muerte, en 1976, reunió una colección que consistía en un ejemplar de cada moneda acuñada en la US Mint (Casa de Moneda de Estados Unidos) en cualquiera de sus diferentes cecas.

El 4 de enero de 2012 la moneda fue vendida por la misma casa de subasta estadounidense por la cantidad de 1.380.000 dólares. (Ver “Numismático Digital”)


Un poco de historia

La pieza subastada por Heritag Auctions era una moneda con un valor nominal de 1/100 de un dólar de los Estados Unidos . Su diámetro varía entre 27 mm y 29 mm. La primera acuñación oficial se realizó en 1793, y su producción se mantuvo hasta 1857, cuando fue sustituida oficialmente por el tamaño moderno actual de un centavo (comúnmente llamado el dime). En ese intervalo de tiempo sólo hubo una excepción, la de 1815 debido a la escasez de cobre.



Las monedas estaban acuñadas en cobre casi puro, o cobre tan puro como surgía de la fundición, sin adición deliberada de otros metales (tal como ocurre enbronce).

La Casa de Moneda de Filadelfia produjo todas las piezas grandes de un centavo, que contenía el doble de metal que la de cobre de medio centavo.

La “Chaine cent”

El diseñador de la moneda de 1793 “Chaine cent” fue Henry Voigty la primera tirada fue de 36.103 ejemplares.Su baja tasa de supervivencia, además de su pequeña acuñación, junto con ser el primer objeto federal regular y un diseño y tipo de un año, creó una muy fuerte demanda por parte de las generaciones posteriores de numismáticos.Como resultado, todos los especímenes que sobreviven cuentan con altos precios que van desde 2.000 a 3.000 dólares en el estado más bajo absoluto de calidad y conservación, hasta los más de 500.000 dólares en el estado más alto, como ha sido el caso de la moneda subastada por Heritage Auctions.



Ante las numerosas quejas de los colonos americanos ante la visión de unas cadenas en el reverso de la nueva moneda de 1 centavo, el director de la Casa de la Moneda de Filadelfia David Rittenhouse ordenó a Adam Eckfeldtrevisar el diseño.



Centavo reacuñado en abril de 1793 con el reverso reconvertido en guirnalda floral.

El busto de la Libertad fue rediseñado con más tiempo, con el pelo más “salvaje”, y la cadena se retiró del reverso a favor de una corona.Los estudiosos están indecisos en cuanto a qué planta o plantas se representan en la ofrenda floral, con diversas variedades existentes. La acuñación total del nuevo diseño con la corona fue de 63.000 piezas.

El diseño del anverso consistía en una cabeza estilizada de la libertad con una larga cabellera. La inscripción “Liberty” (Libertad) apareció sobre el retrato y la fecha a continuación. El diseño era más bien escaso y vacío en comparación con aquellos que vendrían después.

La figura central del diseño del reverso es una cadena con 15 enlaces, que representan a los 15 estados americanos en existencia en ese momento. Tanto las leyendas “One Cent” (Un centavo) y la fracción “1/100” aparecen dentro de la cadena. A lo largo del borde exterior se lee “United States of America” (Estados Unidos de América). En la primera matriz de trabajo, el grabador no dejó espacio suficiente para toda la leyenda, y tuvo que ser abreviada a “United Sattes of Ameri.” Estos primeros troqueles fueron cortados a mano.

El canto de estas monedas está decorado con barras y hojas de vides.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti