www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Franco de Guinea

Monedas más devaluadas del mundo: Franco de Guinea
miércoles 14 de enero de 2015, 03:50h

Escucha la noticia

Símbolo: FG
Moneda de mayor denominación: 50 francos
Billete de mayor denominación: 10.000 francos
Tasa de cambio actual: 7030 francos por 1 USD

El franco guineano fue introducido por Sékou Touré, primer presidente del país, en 1959 para reemplazar al franco CFA – es decir, el Franco de la Comunidad Francesa / Financiera Africana creado por Francia para sus ex-colonias en África – como parte de su gobierno nacionalista destinado a disminuir al máximo la influencia francesa en Guinea.

Posteriormente, entre 1971 y 1985, Sékou Touré decidió modificar el nombre de la moneda argumentando que la palabra “Franco” se podía considerar neocolonialista porque no respondía a un nombre africano. En consecuencia, a partir de 1971, el franco fue reemplazado por el Syli – palabra que significa “elefante” en idioma Fula, que equivalía a 10 francos guineanos y que estaba dividido en 100 cauris, que significa “almeja” en idioma Fula y que eran los animales utilizados como moneda en la Guinea pre-colonial.

Después de la muerte de Sékou Touré en 1984, Lansana Conté, el nuevo presidente de Guinea, decidió eliminar el nombre que le había dado su antecesor a la moneda del país y reinstauró el uso del Franco Guineano que tenía la misma tasa de cambio que el Syli. A partir de ese momento y teniendo en cuenta no sólo la inestabilidad política del país sino la crisis económica, la tasa de cambio del Franco guineano pasó de aproximadamente 2.000 francos por dólar en 2000 a 4.500 francos por dólar en 2006 y a 7.030 francos por dólar hoy.

Con Guinea pasa algo similar a lo que habíamos mencionado en Uzbekistán. El billete de mayor denominación emitido por el Banco Central es de 10.000 francos guineanos, es decir, 1,42 dólares de Estados Unidos. En consecuencia, si fuéramos a pagar el mismo auto de 15.000 dólares en efectivo, tendríamos que llevar la módica suma de 10.564 billetes de 10.000 francos. Más aún, la moneda de menor denominación en el país es de 1 franco que equivaldría a 0,00014 dólares. Y ahí es cuando uno se pregunta si valió la pena gastarse el dinero que invirtió el Banco Central para emitir esas monedas, ¿no creen?

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti