www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

El gran compositor finlandés Jean Sibelius en 10 euros en plata

El gran compositor finlandés Jean Sibelius en 10 euros en plata
viernes 16 de enero de 2015, 04:24h

Escucha la noticia

ND© La Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) iniciará la salida de monedas conmemorativas de 2015 el próximo 30 de enero con la emisión de una moneda de 10 euros de valor nominal en plata en honor de Jean Sibelius, gran compositor finlandés cuya música jugó un papel importante en la formación de la identidad nacional finlandesa, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor y para conmemorar su notable obra e influencia en el carácter nacional de Finlandia y la música clásica finlandesa.

Johan Julius Christian Sibelius -Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia, Imperio ruso, 8 de diciembre de 1865 - Järvenpää (Finlandia, 20 de septiembre de 1957) - fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX.

Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género.

Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.

El núcleo de su música es la colección de siete sinfonías. Al igual que Beethoven, usó cada una de ellas para desarrollar una idea musical y para avanzar en su estilo personal. Las sinfonías continúan siendo populares, y son a menudo incluidas en los programas y conciertos del país y del extranjero.

Entre sus más famosas composiciones se encuentran: “Poema sinfónico Finlandia”. “Vals Triste”. “Concierto para violín y orquesta en Re menor”. “Suite Karelia”. “Suite Lemminkäinen”, especialmente uno de sus cuatro movimientos, “El Cisne de Tuonela”.

Hasta cerca de 1926, mostró una prolífica producción, incluyendo otras piezas inspiradas en la epopeya nacional finlandesa Kalevala, cien canciones con acompañamiento de piano, música incidental para 13 partes separadas, la ópera Jungfrun i tornet, música de cámara, música para piano, 21 publicaciones de música coral, y música ritual para la francmasonería.

Después de su Séptima sinfonía y del poema musical “Tapiola”, Sibelius no completó la composición de ninguna otra obra importante en los últimos treinta años de su vida.

Las nuevas monedas de colección han sido acuñadas por la Ceca de Vantaa, en plata de 500 milésimas, peso de 10 gr., diámetro de 28’5 mm., con tirada de 10.000 ejemplares, 150 de las cuales saldrán numeradas en el anverso. La autora del diseño es la artista Nora Tapper.

El diseño del anverso de la nueva moneda representa una visión estilizada del cielo estrellado de Ainola, la casa de Jean Sibelius y su esposa, con la parte superior de un grupo de árboles de pino que se extiende desde la derecha. La leyenda dice “Jean Sibelius” entre las estrellas.

Las características del diseño del reverso un primer plano representación del cuello de un violín, que fue el instrumento privilegiado del compositor. Las leyendas que aparecen son el nombre del país emisor “Suomi Finland”, la fecha “2015”, y la denominación “10 €”. Se incluye la marca de la Ceca de Vantaa.

La artista de la moneda Nora Tapper explicó el diseño “Mi idea era que un completo silencio rodeara al compositor mirando el cielo nocturno. La composición nacido en la quietud luego viene a la vida con el violín que se visualiza en el reverso”.

Otras emisiones de Finalndia

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Finlandia recuerda a Tove Jarson con una moneda de 10 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti