www.numismaticodigital.com

Central Bank of Ireland

Irlanda y su Premio Nobel de Física de 1951 Ernest Walton

Irlanda y su Premio Nobel de Física de 1951 Ernest Walton
miércoles 21 de enero de 2015, 01:42h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of Ireland (Banco Central de Irlanda) emitió el pasado 13 de enero una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 15 euros, como homenaje al Premio Nobel de Física 1951 Ernest Walton y sus logros innovadores en este campo de la Ciencia.

Ernst Walton en su laboratorio de Física. Foto Jack McManus/The Irish Times

Ernest Thomas Sinton Walton (6 de octubre de 1903 - 25 de junio de 1995) fue un físico irlandés, galardonado con el premio Nobel de Física de 1951 junto con John Douglas Cockcroft.

Walton nació en Dungarvan, hijo de un ministro metodista. Se graduó en el Colegio Metodista de Belfast (1922) y en el Colegio de la Trinidad de Cambridge (1927). Desde 1927 hasta 1934 se dedicó a la investigación en física nuclear bajo la dirección de lord Rutherford, en Oxford, y colaboró con John Cockcroft en la construcción de uno de los primeros desintegradores de átomos. En 1934 se incorporó al Colegio de la Trinidad y desde 1946 hasta 1974 desempeñó la cátedra Erasmus Smith de filosofía natural y experimental.

Fue galardonado en 1938 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society “por su descubrimiento de que los núcleos pueden ser desintegrados por partículas producidas artificialmente que los bombardean”. Compartió la medalla con Cockcroft, con quién también compartió en 1951 el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.

La moneda recientemente emitida por el Central Bank of Ireland ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 6.000 ejemplares.El anverso de la moneda reproduce en el campo el símbolo nacional irlandés, el arpa gaélica o “clàrsach”. Rodea la imagen el nombre del país emisor “Éire” (Irlanda) y el año de emisión “2015”.


El diseño del reverso, realizado por el artista irlandés Rory Breslin, retrata su impresión de las maniobras de la experimentación y la explicación que resulta de la famosa ecuación de equivalencia masa / energía de Einstein, E = mc2.

Otras emisiones de Irlanda

Jim Larkin y el centenario del lockout de Dublín

Cuando el presidente JF Kennedy visitó Irlanda
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti