www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Kip de Laos

Monedas más devaluadas del mundo: Kip de Laos
miércoles 21 de enero de 2015, 02:56h

Escucha la noticia

Símbolo: ₭
Moneda de mayor denominación: 50 att (centavos) (raramente usadas)
Billete de mayor denominación: 100.000 kip
Tasa de cambio actual: 7857.54 kip por 1 dólar USA

El Kip fue introducido por primera vez en Laos en 1945. En aquella época, la moneda era conocida como el “Kip del Laos Libre” y sólo duró 2 años en circulación antes de que Francia tomara control sobre el territorio. Durante la ocupación francesa, el Kip fue reemplazado por la Piastra de la Indochina Francesa que fue la moneda oficial del territorio entre 1946 y 1953 cuando se instauró la monarquía. Así, con la llegada de la independencia del país, la monarquía reinstauró el Kip – conocido como “Kip real” – como moneda nacional a una tasa de 1 kip por piastra.

Antiguas monedas del Reino de Laos.

Posteriormente, con el surgimiento y expansión en el país del grupo comunista nacionalista conocido como Pathet Lao, durante la década de 1970, en todas las zonas controladas por este movimiento se fue introduciendo paulatinamente una nueva moneda conocida como el “Kip de liberación del Pathet Lao” a una tasa de 20 kip reales por 1 kip de liberación del Pathet Lao, dando lugar a la primera redenominación de la moneda nacional.

Finalmente, con la llegada al poder del Pathet Lao y la implantación de la República Democrática Popular Lao en 1979, el nuevo gobierno volvió a redenominar la moneda que ahora se conocería como el “Nuevo Kip” a una tasa de 100 kip de liberación del Pathet Lao por 1 nuevo kip. Mejor dicho, en Laos hubo la redenominación de la redenominación de la redenominación y cada una de esas nuevas monedas se llamaba kip. Si les cambian la moneda cada 10 años, uno entiende entonces por qué a los laosianos no les gusta mucho usar la moneda nacional y prefieren el dólar o el Baht de Tailandia, ¿no creen?

Billete de 100.000 kip, el tercero de más alta denominación del mundo.

Desde 1991, el país ha sufrido una inflación crónica que ha llevado a una pérdida constante del valor del Kip a tal punto que las monedas que habían sido emitidas por el banco central perdieron todo su valor. En consecuencia, hoy Laos es uno de los pocos países del mundo donde no hay monedas en circulación y todas las transacciones se hacen únicamente en billetes. Además, desde 2010, Laos cuenta con un billete de 100.000 kip, el tercer billete de más alta denominación del mundo, que fue emitido por el Banco Central para conmemorar los 450 años de la fundación de Vientianne, la capital, y el 35 aniversario del establecimiento de la República Democrática Popular Lao.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti