www.numismaticodigital.com

Banco Central de Cuba

Nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos a partir de febrero

Nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos a partir de febrero
miércoles 21 de enero de 2015, 14:55h
ND© En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano (CUP) en los comercios que operaban sólo con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación. Una de las razones que ha llevado al Banco Central de Cuba a proceder a realizar una nueva emisión, de forma gradual, de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones. Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el próximo 1 de febrero.

El Banco Central de Cuba anunció recientemente la emisión de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos, que comenzarán a circular en febrero próximo, con el fin de facilitar las operaciones comerciales que se realizan en establecimientos que operan con pesos convertibles. Además de situarse en línea de salida con la nueva política aperturista del gobierno de Raúl Castro y el desbloqueo parcial, pero muy importante, que ejercerán los Estados Unidos sobre la isla.

Con esta medida se aspira a salir de las “dificultades que se han presentado a la hora de comerciar con la moneda nacional”, cuya máxima denominación es de 100 pesos, declararon funcionarios del Gobierno cubano. Hace un año el gobierno cubano autorizó la realización de transacciones (servicios y compras) en pesos convertibles y pesos cubanos en los establecimientos comerciales del país.

Si bien el hecho de que la fecha de impresión que aparecerá en todos los billetes sea la de 2010, lleva a pensar que una decisión tomada hace cinco años se realizó con la ayuda de futurólogos o el grado de burocracia administrativa sobrepasa los límites inimaginables.

Así serán los nuevos pesos cubanos de alta denominación

El billete de 200 pesos cubanos tendrá unas medidas de 150 x 170 mm. (igual que el resto de billetes actualmente en circulación). En el anverso se reproducirá la imagen de Frank País a la derecha del billete. El reverso mostrará una composición gráfica de la Ciudad Escolar 26 de Julio. Como color predominante es anaranjado. Los 200 pesos cubanos llevan la firma de Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco central de Cuba, al igual que en las otras dos nuevas denominaciones.


Los billetes de 500 pesos cubanos, con idénticas mediadas, reproducen en su anverso la efigie de Ignacio Agramonte y en el reverso una composición de la Asamblea Constituyente de Guaimaro. Color predominante el verde.

La tercera denominación, 1.000 pesos cubanos, reproduce en el anverso la imagen de Julio Antonio Mella y en el reverso la Universidad de La Habana. El color principal es el marrón.

Principales Elementos de Seguridad:

Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley. Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda de la efigie. Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC. Fibras de colores diseminadas por toda la superficie. Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto. Fondo de seguridad. Precisión y nitidez en la impresión. Relieve al tacto. Marcas perceptibles al tacto, situados a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales. Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación. Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti