www.numismaticodigital.com

Animales de las provincias finlandesas: el “Castor de Satakunta” en 5 euros

Animales de las provincias finlandesas: el “Castor de Satakunta” en 5 euros
lunes 26 de enero de 2015, 03:07h

Escucha la noticia

ND© El próximo 9 de febrero se pondrá en circulación la moneda conmemorativa bimetálica de 5 euros acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), dedicada a la Serie “Animales de las Provincias”, en concreto al “Castor de Satakunta”.

Con 5 euros de valor nominal, la moneda ha sido acuñada con una aleación de Cobre Aluminio y Níquel en su anillo exterior y de Cuproníquel en su parte central, con un diámetro total de 27’25 mm., peso de 9’8 gr., calidad proof con tirada de 10.000 ejemplares y tiradas Sin Circular con 30.000 piezas.

El reverso ha sido obra de Nora Tapper y reproduce el escudo de la provincia finlandesa de Satakunta en el centro. En la parte superior el año de emisión “2015”, en el centro al lado del escudo el dígito del valor nominal “5” y abajo el nombre de la moneda “Euro”. Dentro del cospel central la sigla del apellido de la diseñadora “T” (Tapper) y, a su altura, pero en el anillo exterior, la marca de la Ceca de Vantaa, un león dentro de un círculo.

El animal emblemático de Satakunta, el castor, es conocido por sus habilidades de construcción de presas, tal y como lo muestra el diseño del anverso de Erkki Vaino. En la parte superior la leyenda con el nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi Finland” (Finlandia).

Otras emisiones de Finlandia

Moneda de 5 € para Åland, provincia de Finlandia

La provincia finlandesa de Uusimaa

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti