www.numismaticodigital.com

Royal Mint

El Soberano 2015 despide el actual retrato de Isabel II

El Soberano 2015 despide el actual retrato de Isabel II
lunes 26 de enero de 2015, 03:21h

Escucha la noticia

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha lanzado la última colección de su mundialmente conocido bullion y moneda insignia “Sovereing” (Soberano) en lo que es probable que sea un año de novedades acuñadoras. Sobre todo destacará el cambio de imagen en los anversos, nos referimos al futuro nuevo retrato de la reina Isabel II. Por lo pronto, en la primera emisión de 2015 será l última en llevar la respetada representación diseñada en 1998 por Ian Rank-Broadley, pero también será la primera en mostrar el nuevo retrato de la reina británica cuando se revele al público. Es decir, habrá dos “soberanos” diferentes en 2015.

El “Soberano”, junto con su icónica imagen de San Jorge y el dragón en su reverso, ha sido ampliamente reconocido como un símbolo de resistencia y estabilidad desde su introducción en 1817. Monarcas británicos han jugado su propio rol en la historia del Soberano desde 1489, lo que nos permite rastrear la historia a través de los sovereing como moneda insignia de la Royal Mint.

Desde 1953 los cuatro retratos aparecidos en las acuñaciones de la reina Isabel II han sido testigos de algunos cambios sociales y económicos notables en la historia británica, que culminaron en la más reciente retrato acuñación, el realizado por Ian Ranking-Broadley que ha adornado la moneda de Gran Bretaña desde 1998.

El director del Museo de la Royal Mint, Kevin Clancy, dijo: “Este es un año importante para la historia del Soberano acuñado por la Royal Mint, ya que el de 2015 será el último que ofrezca el escultórico retrato de la reina diseñado por Ian Ranking-Broadley en 1998. Desde su reintroducción por George III, la moneda y sus retratos de los diferentes soberanos británicos han visto algunos de los más notables cambios sociales y económicos en la historia del reino Unido”.

Por lo pronto, las características de la tradicional moneda destinada mayoritariamente a la inversión guardarán sus señas de identidad. Si bien, como en anteriores ocasiones, se comercializará en cinco variedades diferentes, tomaremos como referencia el bullion tipo del soberano de 22 quilates en oro, con peso de 7’98 gr., diámetro de 22’05 mm., que cuenta en su versión proof con una tirada de 9.800 ejemplares. Por su parte, en calidad Brillante Sin Circular, alcanzará de tirada los 10.000 ejemplares, siendo el resto de características iguales al soberano proof.

A la espera de lo que ocurra a mediados de 2015, la imagen que aparece en los anversos del bullion soberano es la misma que diseñó Ian Rank-Broadley en 1998. Rodea el retrato la leyenda “Elizabeth II Dei gratia Regina Fid Def” (Isable II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe). Bajo el cuello de la reina aparecen las siglas “IRB” del diseñador.

El reverso representa la tradicional e histórica imagen de San Jorge luchando contra el dragón realizada en 1817 por Benedetto Pistrucci. Bajo la imagen central aparece la fecha de emisión “2015” y a su lado las siglas “B.P.” del artista diseñador.

Otras emisiones de Gran Bretaña

La Royal Mint “rescata” un diseño de Christofer Ironside

The Royal Mint & A-Mark y su bullion del “Año de la Serpiente” en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti