www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa

2 Euros para la presidencia de Lituania del Consejo de Europa
martes 27 de enero de 2015, 04:14h
ND© Con motivo de presidir el Consejo de Europa desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015 Letonia, a través del Latvijas Banka (Banco de Letonia), ha emitido una moneda de 2 euros conmemorativa en tres calidades: proof, BU y Sin Circular.

La Presidencia del Consejo es rotatoria entre los estados miembros de la UE cada seis meses. Durante este período de seis meses, la presidencia preside las reuniones a todos los niveles en el Consejo, que ayuda a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en el Consejo. Ahora desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 30 de junio de este año, Letonia asume la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, tomando el relevo de Italia.

Las Presidencias del Consejo de la Unión Europea (foro donde se reúnen los ministros de la Unión Europea y que no debe confundirse con el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado y de gobierno y presidido por el polaco Donald Tusk desde el 1 de diciembre de 2014), son semestrales. Letonia ha recogido el testigo de Italia, y será sucedida por Luxemburgo a partir del 1 de julio de 2015.

La Presidencia letona comienza con un programa marcado por tres prioridades: Una Europa Competitiva, para generar crecimiento y empleo. Una Europa Digital, con el objetivo de desarrollas las bases para una Europa realmente digital Una Europa Comprometida con los temas importantes a escala global, entre otros la seguridad de las personas o la Política de Vecindad.

La primer ministro letona, Laimdota Straujuma, ha declarado: “Tanto el Gobierno de Letonia como el equipo del presidente Juncker tenemos por delante un período de trabajo ambicioso y muy necesario para Europa. Las prioridades de nuestra Presidencia - una Europa competitiva, una Europa digital y una Europa comprometida - serán quienes guíen nuestro trabajo en los próximos seis meses.”

En inicio, la emisión contará con 2 millones de ejemplares, de los que 30.000 serán destinados a calidad proof. El diámetro es de 25’75 mm., peso de 8’5 gr. y composición bimetálica de una aleación de cuproníquel en el anillo exterior y níquel y latón (oro nórdico) en el núcleo central.

El canto es liso con la leyenda grabada “DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU” (Dios Bendiga Letonia).

El diseño muestra el logotipo oficial de la presidencia de Letonia del Consejo de la Unión Europea. El logotipo se complementa con la leyenda en letón “Latvijas Prezidentūra Es Padome” (Presidencia de Letonia del Consejo de la Unión Europea) y debajo el sitio web de la Presidencia “EU2015.LV”. Rodea el anillo exterior con las 12 estrellas de la bandera europea.


En elreverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de Letonia

Letonia se estrena con la escuela Naútica de Ainazi

Cadena Baltica 25 años después

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti