www.numismaticodigital.com

Bundesministerium der Finanzen

Hace 25 años se reunificaron los alemanes

Hace 25 años se reunificaron los alemanes
miércoles 28 de enero de 2015, 02:38h

Escucha la noticia

ND© Aunque los actos del “25 Aniversario de la Reunificación de Alemania” no comienzan oficialmente hasta el 3 de octubre de 2015, el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio Federal de Economía de Alemania) ya ha dado luz verde para que el próximo 30 de enero se emitan 30 millones de monedas conmemorativas de 2 euros que recordarán la unificación de los alemanes después de más de 50 años de separación en dos bloques: la República Federal de Alemania o RFA y la DDR o República Democrática Alemana.

El término reunificación alemana se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA) dando resultado a una sola Alemania. Este período histórico es conocido también mediante las denominaciones unificación alemana o unidad alemana.

Los reformas políticas y económicas impulsadas por el secretario general Mijaíl Gorbachoven la Unión Soviética y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la RDA. Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), partido político posteriormente ilegalizado en la RDA; y la apertura de las fronteras entre ambas Alemanias, decisión que desencadenó la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Los requisitos internos de la reunificación estuvieron estipulados por el Programa de los Diez Puntos, el cual perseguía la democratización y la estabilidad económica en Alemania Oriental.

El diámetro de la moneda de 2 euros es de 25’75 mm., peso de 8’5 gr. y composición bimetálica de una aleación de cuproníquel en el anillo exterior y níquel y latón (oro nórdico) en el núcleo central. La tirada total será de 30 millones de ejemplares divididos en 5 modelos según la marca de Ceca donde hayan sido acuñados: Berlín, marca A, 6 millones; Hamburgo, J, 6.300.000; Karlsruhe, G, 4.200.000; Munich, D, 6.300.000; y Stuttgart, F, 7.200.000 de piezas.

La imagen del anverso nacional de la moneda muestra a un grupo de personas que aparecen en primer plano, que encarnan un nuevo comienzo y el progreso hacia un futuro mejor. El grupo se encuentrafrente a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana. Alrededor, en semicírculo, en dos líneas, la leyenda “25 Jahre Deutsche Einheit 2015” (25 Aniversario de la Unidad de Alemania) y al otro lado “Wir Sind Ein Volk” (Somos un Pueblo), una manifestación de voluntad colectiva por parte de los ciudada­nos alemanes, que representó el camino hacia la reunificación alemana. La parte interior también muestra la marca de Ceca correspondiente (“A”, “D”, “F”, “G” o “J”), así como el código nacional del Estado emisor “D” (Deutschland, Alemania) y las iniciales del diseñador “BW” Bernd Wendhut.

En el canto aparece la leyenda “Einigkeit Und Recht Und Freiheit” (Unidad Ley y Libertad) y un águila alemana estilizada.

En elreverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti