www.numismaticodigital.com

Dos siglos del paladio en una corona de Isla de Man

Dos siglos del paladio en una corona de Isla de Man
miércoles 04 de febrero de 2015, 04:36h

ND© El Tesoro del Gobierno de la Isla de Man ha emitido una nueva moneda de paladio, con valor nominal de 1 corona, que marca el 210 Aniversario del Descubrimiento del Paladio, metal precioso nombrado así por su descubridor William Hyde Wollaston en 1804, como homenaje al asteroide Palas cuyo nombre proviene a su vez de la diosa griega Palas Atenea.

Los metales tales como paladio, platino, rodio, rutenio, iridio y osmio forman un grupo de elementos mencionados como los metales del grupo del platino. Estos tienen propiedades químicas similares, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de ellos. Depósitos de mineral de paladio y otros MGP (metales del grupo del platino) son poco frecuentes, y los más extensos depósitos se han encontrado en el cinturón norite que cubre la cuenca del Transvaal en Sudáfrica; el Complejo de Stillwater en Montana, Estados Unidos; el Distrito de Thunder Bay de Ontario , Canadá; y el Complejo de Norilsk en Rusia; por tanto, el metal se encuentra en tres continentes. Su símbolo químico es Pd y número atómico el 46, con sus numerosas aplicaciones y fuentes de suministro limitado de paladio, el metal atrae un interés considerable dentro del ámbito de la inversión.

Pobjoy Mint (Casa de Moneda Privada británica, Ceca de Kingswood), ha sido la responsable de la acuñación con valor nominal de 1 corona, contenido de paladio, con un peso de 1 onza troy (31’10 gr.), diámetro de 32’7 mm., calidad proof y tirada de 999 ejemplares.

El anverso de la moneda de paladio muestra la efigie de la reina Isabel II realizado por por Ian Ranking-Broadley. Rodea la imagen la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Isle of Man” (Isla de Man), y el años de emisión “2014”, entre símbolos de la isla del Canal dependiente de la corona británica.

El reverso incluye un diseño con una imagen de Atenea de perfil, mirando hacia la izquierda, vestida con su casco, escudo y lanza que lleva en su mano derecha. El acabado proof realza el relieve esmerilado sobre un fondo espejo brillante. A ambos lados de la imagen central se puede leer en vertical “Palas Athenea” y el valor nominal e “1 Crown” (1 Corona).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti