www.numismaticodigital.com

500 Aniversario del nacimiento del Gran Duque de Lituania Mikalojus Radvila Juodasis

500 Aniversario del nacimiento del Gran Duque de Lituania Mikalojus Radvila Juodasis
jueves 05 de febrero de 2015, 04:10h

Escucha la noticia

ND© El miércoles 4 de febrero el Lietuvos Bankas (Banco de Lituania) emitió una moneda de plata de 20 euros dedicada al 500 aniversario del nacimiento de Mikalojus Radvila Juodasis (Mikolaj Radziwill “el Negro”), Gran Duque de Lituania en el siglo XVI, uno de los personajes más famosos de la Reforma de su tiempo.

La moneda conmemorativa, con valor nominal de 20 euros, ha sido acuñada en la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm., con tirada de 3.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado porRytas Jonas Belevičius.


El anverso de la moneda representa el escudo antiguo de Lituania con la figura del caballero Vytis estilizada en el centro; la moneda está rodeado por un trenzado de elementos decorativos y las leyendas del año de emisión “2015”, el nombre del país emisor “Lietuva” (Lituania), y el valor nominal de “20 €”. También se reproduce la marca de Ceca de Vilna de la Lietuvos Monetų Kalykla.

El reverso de la moneda aparece un retrato de Mikołaj Radziwiłł “el Negro”, mariscal y canciller del Gran Ducado de Lituania, y voivoda de Vilnius; junto a él, el escudo de armas de la familia Radziwill. La leyenda “Mikalojus Radvila Juodasis, 500” está dispuesta en un semicírculo en la parte superior.

En el canto liso de la moneda aparece grabada la leyenda: “Stai Giminė, Kuria Susvyravusi Remes Tėvynė”, estrofa de un poema de un famoso poeta lituano del siglo XVII Maciej Kazimierz Sarbievijus.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti