www.numismaticodigital.com
1 Peseta de Benicarló

1 Peseta de Benicarló

Por Ricardo Brún

miércoles 11 de febrero de 2015, 03:52h

Escucha la noticia

Esta semana abandonamos la zona norte y nos dirigimos un poco más hacia el sur, concretamente a la actual Comunitat Valenciana, en la provincia de Castellón, a Benicarló. El diseño del billete es muy sencillo, pero llama la atención el dibujo que aparece en el anverso.

Estos billetes corresponden a la primera, y única emisión de Benicarló. Fue aprobada por el Consejo Municipal el 11 de junio de 1937, aunque la fecha no aparece en el billete. Obedeciendo las órdenes del Gobierno Central, estos billetes fueron recogidos, reembolsados y retirados con fecha límite el 28 de febrero de 1938, siendo una de las primeras poblaciones en la que oficialmente se retiró el papel moneda municipal. Benicarló fue ocupada por las tropas franquistas el 15 de abril de 1938.

En la parte izquierda del anverso se puede observar el dibujo de una imponente cabeza de toro. No llevan ningún tipo de firma ni fecha y solamente está enmarcado por una simple línea. En la parte inferior derecha se puede observar el pie de imprenta.

El reverso no está impreso, solo aparece el sello del Consejo.

En principio todos los billetes tienen que llevar un sello redondo en seco con la leyenda “CONSEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BENICARLO” y otro sello tampón violeta ovalado en el reverso con la leyenda “CONSEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BENICARLO” aunque de estos billetes existen 4 variantes:

  1. Sin el sello en seco
  2. Sin el sello en seco. Sello tampón violeta ovalado en el reverso con la leyenda “CONSEJO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES” en sustitución del sello del Consejo Municipal.
  3. Sin numerar
  4. Sin numerar y sin sello.

Tienen un tamaño de 40 x 80 mm., están hechos en cartón delgado de color gris claro, fueron impresos en color negro por la imprenta Gráfica Obrera, de la calle García Hernández de la misma población, controlada por la C.N.T. cobrando por su trabajo 6 pesetas por cada 1.000 ejemplares lo que da un total de 150 pesetas por toda la emisión.

La numeración se encuentra en la parte central inferior y esta impresa en color negro empezando el numerador desde 1. No tienen serie.

La tirada de estos billetes fue de 25.000 ejemplares, por un valor de 25.000 pesetas, y está catalogado como corriente (C).

Benicarló se encuentra en la comarca del Bajo Maestrazgo, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, de la que dista 71Km. Le fue otorgada la carta puebla por Jaime I el 14 de junio de 1236 como fuero de Zaragoza, con el nombre de Benicastló, pero no es hasta los siglos XVI-XVII que consigue plena autonomía de la ciudad de Peñíscola.

En 1937, año de emisión del billete, su población era de 7.849 habitantes. En el primer tercio del siglo XX, la población se estanco, debido a la crisis en el cultivo y explotación del viñedo. Actualmente cuenta 26.521 habitantes (datos del año 2014).

Los puntos de interés son la Capilla del Cristo del Mar, la iglesia parroquial de San Bartolomé que se edificó en el siglo XVIII, el Convento de San Francisco (1578) y la Ermita de San Gregorio del siglo XVI. En las afueras de la población se halla el poblado ibérico del Puig de la Nao y el poblado ibérico de Tossa, donde se pueden encontrar restos arqueológicos de las primeras poblaciones de la época.

Unos de los pilares del desarrollo económico fue el cultivo de la viña a finales del siglo XIX, con la producción del vino denominado “Carlón” del que fueron exportados 17 millones de litros de vino en 1890. La plaga de la filoxera acabo prácticamente con todas las viñas de la zona, desapareciendo por completo este cultivo. Entre 1931 y 1944 se construyó el actual puerto, con el consiguiente impulso en el sector pesquero. Actualmente la economía se basa en la industria (del mueble, la química y la construcción), la agricultura tanto de secano como de regadío y desde los años 60 el auge turístico.

Celebra su Fiesta Patronal 24 de agosto (San Bartolomé, Santos Abdon y Senén y Santa Maria del Mar), el 19 de marzo con las fallas de Benicarló (San José), el 17 de enero (San Antonio Abad) y el 9 de mayo (San Gregorio).Para más información se puede consultar la página web del Ayuntamiento http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/ .

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti