www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

España presenta el Euroset 2015

España presenta el Euroset 2015
miércoles 11 de febrero de 2015, 04:10h

Escucha la noticia

ND© El pasado 2 de febrero se puso a la venta el “Euroset 2015” producido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con una tirada máxima de 50.000 ejemplares. Cuenta con las monedas circulantes fechadas en 2015, más la moneda conmemorativa de 2 euros dedicada a la “Cueva de Altamira”.

Entre las 8 piezas de euromonedas circulantes se encuentran las piezas de 1 y 2 euros con la efigie del rey Felipe VI, que aparecen por primera vez desde su proclamación como rey de España el 19 de junio de 2014. Las monedas que componen el Euroset han sido acuñadas en calidad BU.

Esta emisión incluye la colección de las monedas españolas en euros del año 2015, presentadas en edición limitada dentro de un práctico blister numerado que protege las monedas y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de las mismas.

En 2015 se pone en circulación la novena emisión de moneda de 2 euros conmemorativa, dedicada en esta ocasión a la Cueva de Altamira, que ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad. Esta emisión continúa con la temática iniciada con la Orden EHA/3423/2009, de 9 de diciembre, de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce la imagen de un bisonte, pintura rupestre representativa de la “Cueva de Altamira”.

A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las más conocidas. Su conservación en las mejores condiciones constituye un reto científico y de gestión del Patrimonio y es el objetivo prioritario y la razón de ser del Museo de Altamira.

A petición del Gobierno de España, la Cueva de Altamira fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985 por representar una realización artística única del genio humano y por aportar un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. En 2008 se añadieron a la declaración ya existente de Altamira y como extensión de la misma, otras 17 cuevas con arte rupestre del norte de España.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti