www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Dobra (Santo Tomé y Príncipe)

Monedas más devaluadas del mundo: Dobra (Santo Tomé y Príncipe)
miércoles 11 de febrero de 2015, 04:19h

Escucha la noticia

Símbolo: Db Moneda de mayor denominación: 2.000 dobras Billete de mayor denominación: 100.000 dobras Tasa de cambio actual: 18.625 dobras por 1 dólar USA
Llegamos a la moneda más devaluada de África: la Dobra de Santo Tomé y Príncipe. Ahora, si hay una moneda en el mundo que no tiene historias coquetonas que contar es la Dobra. Un par de datos no tan curiosos como para no dejar este aparte en blanco… pero la verdad es que Santo Tomé y Príncipe no colabora mucho con nuestra serie de espacios en “Numismático Digital” que llevamos realizando desde hace 20 semanas.

La Dobra fue introducida como moneda de país para reemplazar al Escudo en 1977, 2 años después de la independencia de Portugal, a una tasa de 1 dobra por escudo. Debido a la inflación crónica del país y siguiendo el ejemplo de Cabo Verde una década atrás, en 2009 el gobierno de Santo Tomé y Príncipe firmó un acuerdo con Portugal para unir la Dobra al Euro, a una tasa fija de 24.500 dobras por euro. En el acuerdo avalado por la Comisión Europea, Portugal otorgaría a su antigua colonia un préstamo de 25 millones de euros que permitiría a Santo Tomé y Príncipe mantener una tasa de cambio fija al tiempo que estabilizaría la economía… Y por ahora el asunto ha funcionado.

Un dato que más que extraño me parece algo disfuncional es que las monedas de Dobra tienen en el reverso la frase “Aumentemos a Produção”… Una forma bastante sutil que tiene el gobierno para decirle a los santotomenses que dejen de perder su tiempo mirando al techo y se pongan a trabajar como “Dios manda”. No sé qué tan efectivo haya resultado, la verdad. Por último, por favor lean el poema de superación personal y amor familiar que decidieron poner en el anverso del billete de 100.000 dobras que reproducimos: “Negro! Levanta los olhos pro sol rijo. E ama a tua mulher. Na terra húmida e quente…” (Negro! Eleva los ojos al sol rígido. Y ama a tu mujer. En la tierra húmeda y caliente…), poema “Exortação”, de Francisco José Tenreiro.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti