www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

La “Sembradora” 2015 “franc à Cheval” en plata

La “Sembradora” 2015 “franc à Cheval” en plata
miércoles 11 de febrero de 2015, 04:26h

Escucha la noticia

ND© El pasado 21 de enero “Numismático Digital” publicaba una noticia sobre la emisión en oro de tres monedas de la Serie “Sembradora” o Semeuse de 2015 (Ver La “Sembradora” 2015 y el primer franco francés) Ahora le toca el turno en este mismo espacio a la moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, de la misma emisión.

En 2014, para la celebración de su aniversario 1150 aniversario, la Monnaie de París (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) introdujo un tema dentro de la serie “Sembradora”, que representará durante de siete años un homenaje a las monedas que han contribuido fuertemente a la evolución política y económica de Francia.

Este año 2015 la “Sembradora” estará dedicada al primer franco, el franco “à Cheval” o del caballo, moneda creada en el año 1360.

La moneda acuñada en la Monnaie de Paris ha sido realizada en plata de 900 milésimas, calidad proof, con un peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso representa la “Sembradora” de Roty en un ambiente más contemporáneo; rodeada por las doce estrellas de la bandera europea, así como por el año de emisión en cada lado de sus piernas “2015”. Ambas marcas de ceca de Monnaie de París y el taller de grabado se encuentran debajo de los pies de la sembradora, la mención del país emisor “RF” aparece bajo el brazo derecho.

El reverso de la moneda de plata presenta un trébol de cuatro hojas. En el anverso y el reverso del franco a caballo aparecen dos hojas de este trébol. En el centro, el ejército francés reunido a alrededor de Juan II el Bueno, durante la batalla de Poitiers en 1356. El valor nominal de 10 euros aparece en la parte superior, bajo la leyenda “Bataille de Poitiers 1356”.

Dentro de esos reversos se muestra la antigua moneda del franco a caballo. En el anverso, el rey Juan II el Bueno galopa con la espada y lleva un casco coronado con la flor de lis. A lo largo de los bordes de la moneda, la leyenda “Johannes Dei Gratia Francorum Rex” (Juan Rey de Francia por la Gracia de Dios). El reverso de “le franc à Cheval” presenta una cruz vegetal con una forma de trébol de cuatro hojas. La leyenda “XPC Vincit XPC Regnat XPC Imperat” (Cristo vence, Cristo reina, Cristo ordena). Esta leyenda se conservará en las monedas de oro francesas hasta la Revolución de 1789.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti