www.numismaticodigital.com

Central Bank of the Russian Federation

El “Palacio Petrof de Moscú” en 25 rublos de plata

El “Palacio Petrof de Moscú” en 25 rublos de plata
viernes 13 de febrero de 2015, 04:36h
ND© El Servicio de Prensa del Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación Rusa) ha informado que el pasado 2 de febrero se puso en circulación una nueva moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 25 rublos, dedicada al “Palacio Petrof de Moscú”, dentro de la serie “Monumentos arquitectónicos de Rusia”.

Actualmente, el Petroff Palace se ha convertido en un Hotel de lujo al que se puede acceder en metro directo desde el Kremlin de Moscú. Cuenta con un museo, un restaurante de lujo y magníficas habitaciones de estilo imperio. El edificio domina el Parque Petrovski y a su espalda transcurre la kilométrica Avenida de Leningrado.

El Palacio Petrof o Petrovsky fue construido a petición de Catalina la Grande y diseñado por el famoso arquitecto ruso Matvei Kazakov en 1775-1782. Se suponía que debía ser la última estación de la noche de los desplazamientos reales de San Petersburgo a Moscú, para que la emperatriz tuviera la oportunidad de descansar antes de entrar en Moscú. Catalina tan sólo lo visitó una vez, en 1785. Su hijo Pablo se quedó en el palacio antes de ser coronado zar en el Kremlin de Moscú. En el siglo XIX fue testigo de muchas ceremonias oficiales, y era desde allí desde donde los zares rusos comenzaban sus desplazamientos al Kremlin para sus coronaciones.

En septiembre de 1812, el palacio tuvo otro famoso visitante, ya que fue donde Napoleón se alojó ante los terribles incendios que asolaron Moscú.

El edificio se mantuvo como residencia real hasta 1918. Después de la Revolución, el Palacio Petrovsky era muy afortunado. A diferencia de muchos otros palacios imperiales de Moscú fue reconstruido por los bolcheviques. En 1923 el palacio albergó Academia de la Fuerza Aérea “Zhukovsky”.

En la década de 1990 el edificio fue cerrado para la reconstrucción y la Academia abandonó el sitio. El palacio fue reabierto oficialmente en 2009 por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov como la Casa de Recepciones del Gobierno de Moscú, para ser utilizado posteriormente como hotel.

La moneda ha sido acuñada en la Ceca de Moscú en plata de 925 milésimas, con un peso de 155’5 gr., diámetro de 60 mm. y tirada de 1.000 ejemplares. El canto es estriado.

En el anverso: una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНКРОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcada con un círculo de perlas. Otras leyendas a lo largo del borde dividido por puntos, indican el valor de la moneda “ДВАДЦАТЬПЯТЬРУБЛЕЙ” (Veinticinco rublos) y el año de emisión “2015”. Entre ellas hay una indicación del metal de acuerdo con el Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev, la pureza “Ag.925”, la marca de la Casa de Moneda de Moscú y el contenido de metal precioso bien “155’5”.

El reverso de la moneda muestra imágenes en relieve del Palacio Petrof o Petrovski, con la leyenda “ПЕТРОВСКИЙПУТЕВОЙДВОРЕЦ” (Palacio Petrof) a lo largo de la circunferencia en la parte superior. Debajo, en letras mayúsculas entrelazadas el logo del actual Hotel-Palacio. En la parte inferior, tres caballos enjaezados tirando de un trineo, con un hombre como cochero conduciendo a través de un campo. En la parte superior la leyenda “MОСКВА” (Moscú) bajo la imagen del palacio.

Otras emisiones del Banco Central de Rusia

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: el “Museo Histórico de Moscú”

Rusia celebra el 150 Aniversario de la apertura del Zoo de Moscú

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti