ND© El 22 de enero la Swiss Mint (Casa de la Moneda Federal de Suiza, ceca de Berna) puso en circulación tres emisiones de monedas conmemorativas, una de las cuales, en plata con valor nominal de 20 francos, ha sido dedicada al “Solar Impulse”, un avión que navega gracias a la energía solar fotovoltaica y que ha sobrevolado Estados Unidos, de costa a costa, mientras prepara este año la vuelta al mundo.

El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, utilizado materiales ligeros para reducir su peso. Las primeras estimaciones suponían un peso de 1.500 kg, con una envergadura de alas de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para instalar las 12.000 células fotovoltaicas. Su envergadura es de 64,3 metros; similar a la de un Airbus A340 y posee una superficie alar de 204 metros cuadrados. Mide 21,85 m. de longitud y 6,4 m. de altura, pesando únicamente 1.600 kilos —peso similar al de un automóvil mediano—. Está dotado de cuatro pequeños electromotores de 7,5 kW (10 CV) cada uno, que mueven una hélice cada uno hasta velocidades de 400 revoluciones por minuto. Los motores se alimentan por medio de 11.628 células fotovoltaicas que almacenan el excedente de energía en baterías de alto rendimiento. La velocidad de crucero del avión es de 70 kilómetros por hora.
Su diseño le permite también volar mediante planeo lo que reduce prácticamente a cero el consumo eléctrico instantáneo. El almacenamiento y la capacidad de planeo permiten al “Solar Impulse” volar de noche.

La vuelta al mundo con energía solar es sólo un sueño no hace mucho todavía parecía inalcanzable. Solar Impulse quiere intentar este desafío en 2015. En el espacio de dos meses, en el verano de 2013, el avión solar ya pasó la prueba principal con el cruce histórico de los EE.UU. de oeste a este, desde San Francisco a Nueva York. Esto demostró cómo la energía limpia a reducir el uso de los recursos naturales y nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
El artista suizo Angelo Boog, de Wallisellen, ha realizado el diseño de la moneda de plata de 835 milésimas, acuñada por la Ceca de Berna, calidades proof, con un peso de 20 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.
El reverso muestra sobre un fondo plano el símbolo de Suiza, la cruz, rodeada por las leyendas “Confederatio Helvetica” (Confederación Helvética, Suiza), el año de emisión “2015”, el valor nominal “20 Fr” (20 Francos) y la marca de la Ceca de Berna “B”.
El anverso reproduce un fondo donde se aprecian las siluetas de Europa, África y América, continentes sobre los que vuela el “Solar Impulse”. En la parte superior el nombre del diseñador “Angelo Boog”.
Otras emisiones de la Swiss Mint
Los combates de las vacas de Valais
Le “Patrouille Suisse” en 20 francos de plata