www.numismaticodigital.com
Sibelius en 2 euros conmemorativos de Finlandia

Sibelius en 2 euros conmemorativos de Finlandia

miércoles 18 de febrero de 2015, 01:33h

Escucha la noticia

ND© El miércoles 18 de febrero la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finalandia, Ceca de Vantaa) lanza un millón de ejemplares de la primera moneda de 2 euros conmemorativa de 2015, calidad proof, para rendir homenaje al gran compositor Jean Sibelius, según diseño de Nora Tapper.

La moneda finesa de 2 euros ha sido acuñada en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), calidad proof, con 8’5 gr. de peso, 25’75 mm. de diámetro y tirada de 11.000 ejemplares en proof y 989.000 en unc.

El anverso nacional de la moneda conmemorativa de 2 euros representa el cielo estrellado de Ainola y un bosquecillo de pinos, bajo el cual Sibelius fue captado en varias fotografías. En el disco interior se lee la leyenda a la izquierda y en vertical “Jean Sibelius” y entre medias, en horizontal, el año de emisión “2015”. A la derecha las siglas “FI” de Finlandia (Finland) y la marca de la Ceca de Vataa. La moneda está diseñada por Nora Tapper.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

El canto es estriado con la leyenda “Finland” grabada en él.

Otras emisiones de Finlandia

El gran compositor finlandés en 10 euros en plata

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti