www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

La Escuela Española de Equitación en Viena cumple 450 años

La Escuela Española de Equitación en Viena cumple 450 años
miércoles 18 de febrero de 2015, 02:19h

Escucha la noticia

ND© Este año famoso icono cultural del mundo del caballo está celebrando el 450 aniversario de su fundación y la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) se suma a la conmemoración con una moneda acuñada en plata y valor de 20 euros.
La Escuela de Equitación Española, con sede en Viena y situada en el complejo del Palacio Imperial, en el corazón de la ciudad, fue fundada durante la época del Renacimiento, actualmente es la institución más antigua de su tipo en el mundo.

La moneda dedicada a la escuela de los caballos lipizanos ha sido acuñada en plata de 900 milésimas, tiene un valor nominal de 20 euros (moneda de curso legal en Austria), contiene 18 gramos de plata y tiene un diámetro de 34 mm. La acuñación máxima de esta moneda fuera de circulación especial es de 50.000 piezas.

El anverso de la moneda muestra un par de sementales lipizanos y sus jinetes que realizan un Pas de deux, un punto culminante tradicional de su rendimiento, que requiere altos niveles de concentración y coordinación. Estos elementos son la parte fundamental del diseño. En el fondo se ve una parte de la escuela de equitación de invierno del complejo del Palacio Imperial. Los detalles finos se pueden ver del edificio barroco clásico diseñado por Joseph Emanuel Fischer von Erlach y construido entre 1729 y 1735. Se aprecia al fondo del campo de la moneda una de las enormes ventanas, que se encuentra alrededor de la sala de espectáculos que bañan la sala de sol brillante. Por encima de la ventana, esculpida en madera y yeso, aparece la Corona Imperial del Imperio Austro-Húngaro, fácilmente reconocible por el doble techo redondeado, así como el águila de dos cabezas mirando hacia el este y el oeste.

El estilo muy formal y de diseño clásico del anverso es un fiel reflejo de los orígenes imperiales para esta raza de caballos y la escuela de equitación clásica. El diseño y el grabado son obra del maestro grabador de la Ceca de Viena, Thomas Pesendorfer. El valor nominal de 20 euros, así como el país de emisión “Republik Oesterreich” (República de Austria) y el año de emisión “2015” también se encuentran en el anverso.

El reverso representa un caballo lipizano y su jinete ejecutando un Levade, uno de los inventos ecuestres de la escuela, en la que el semental pone todo su peso sobre sus patas traseras y levanta sus patas delanteras casi 45 grados. También es visible el techo de la sala de espectáculos muy elaborado, así como las muchas columnas de todo el segundo nivel de la sala con sus elaboradas barandillas. La leyenda “450 Jahre Spanische Hofreitschule” (450 años de la Escuela Española de Equitación) se superponen sobre el piso de tierra de la sala. El nombre de la ciudad de “Wien” (Viena) es visible justo debajo de este piso. El reverso fue diseñado y grabado por Herbert Waehner.

Una de las instituciones más apreciadas de Viena, esta escuela de equitación de fama mundial se encuentra en el Michaelertrakt del Palacio de Hofburg de Viena. Es un imán para los visitantes de todo el mundo. Los icónicos sementales lipizanos blanquecino-grises y sus jinetes actúan en 70 conciertos de música clásica todos los años y visitas virtuales regularmente numerosas por ciudades europeas como París, Londres, Berlín, Bruselas, por nombrar sólo algunas.

La raza lipizana se desarrolló durante la época del Renacimiento, cuando la equitación clásica estaba de vuelta a favor. La familia de los Habsburgo reconoció la necesidad de tener caballos ágiles por los militares. Cruzaron un caballo español, que tenía orígenes de sementales árabes y bereberes con yeguas ibéricas, en momentos en que los reyes Habsburgo controlaban Austria, así como España. Los caballos lipizanos nacen con capas de color oscuro, variaciones de negro parduzco. Se convierten en gris claro en el momento en que los caballos llegan a las edades de entre 6 y 10 años. Sus grandes ojos y orejas pequeñas turgentes les dan una cara entrañable. Se considera un caballo bastante “pequeño”, pero la poderosa fuerza de los sementales y es muy evidente en sus músculos y tendones de sus cuartos traseros, los hombros y las piernas bien definidas.

Hay unos 70 sementales lipizanos en la escuela de equitación y 20 jinetes, de los cuales sólo do tienen la designación “jinete jefe”. Cada año sólo unos 300.000 visitantes tienen la suerte de asegurar las entradas altamente codiciadas para las actuaciones.

Otras emisiones de la Münze Österreich

Klimt y sus mujeres: “Expectation”

Austria y el Ciervo Rojo



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti