www.numismaticodigital.com

Por Ricardo Brún

2,50 Pesetas Generalitat de Catalunya

2,50 Pesetas Generalitat de Catalunya

miércoles 18 de febrero de 2015, 03:19h

Escucha la noticia

Esta semana les traigo un billete de una de las “grandes series” de la Guerra Civil, tanto por su tirada como por los precios que alcanzan en buen estado. Este no fue emitido por ningún consejo municipal, sino por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, actual Comunidad Autónoma desde 1979.

Estos billetes corresponden a la primera y única emisión de la Generalitat de Catalunya. Fue aprobada por decreto del 21 de septiembre de 1936 y publicado en el “Diari Oficial de la Generalitat” el 11 de diciembre de 1936. A diferencia de todas las otras emisiones locales, esta no fue abalada por la misma cantidad de billetes del Banco de España, si no que fue abalada por la revalorización del stock de oro y de las incautaciones realizadas como consecuencia del movimiento insurreccional. Por lo tanto no se trata de una emisión divisionaria de billetes españoles, si no que se trata de una autentica emisión de billetes.

El anverso está presidido por el escudo de Catalunya, una espiga de trigo y un martillo que simbolizan la agricultura y la industria. En la marca de agua se puede observar, en filigrana, un busto clásico helénico enmarcado por una corona de laurel y roble.

Traducción del texto del anverso: “La Tesorería de la Generalitat reconoce a favor del portador la cantidad de DOS PTAS. CINCUENTA CTS. en virtud del Decreto del 21 de septiembre 1936.Barcelona, 25 septiembre 1936. BILLETE DE CURSO OBLIGATORIO EN CATALUNYA”

En el reverso se puede observar una representación del trabajo industrial, observándose la silueta de unas fábricas con las chimeneas humantes, unas torres metálicas para cables de alta tensión y la reproducción de una escultura de Josep Llimona i Bruguera que se encuentra en el parque de Montjuich, dentro del recinto de la Exposición y la Feria de Barcelona.

Traducción del texto del reverso: “Cualquier intento de resistencia o falsificación por tal de dificultar o perturbar la circulación de estos billetes, será castigado con las máximas sanciones aplicables en tiempo de guerra (Artículo cuarto del Decreto del 21 de septiembre de 1936)”

Tienen un tamaño de 68 x 103 mm., están impresos en papel especial encolado suministrado por la Generalitat y proveniente de la casa Lluís Guarro i Cases de Gelida. Están impresos por heliograbado por el Institut Gràfic Oliva de Vilanova, de la calle Casanova 163-173 de Barcelona, el cual recibía las hojas necesarias de papel llamado alejandrino de formato 74,5 x 59 cm., con 20 filigranas por hoja de la que salían 20 billetes.

La tirada de estos billetes fue de 2.000.000 de ejemplares, por un valor de 5.000.000 de pesetas. La numeración fue impresa en dos colores: un millón de billetes con la numeración impresa en negro y el otro millón impresa en rojo, empezando la numeración desde el número 1 en cada una de las dos series. Todos corresponden a la serie A. No llevan ningún tipo de sello. El anverso y el reverso están impresos en gris sobre fondo gris claro y están catalogados como raros ( R ).

Se realizaron varias pruebas tanto de color como de dibujos aunque todas fueron rechazadas.

Obedeciendo las órdenes del Gobierno de la República, por decreto del día 23 de febrero de 1938, la Generalitat decidió retirar de circulación los billetes aunque su reintegro fue aceptado hasta el 31 de diciembre de 1938 en la Tesorería de la Generalitat y en todas las sucursales del Banco Hispano Colonial. Estos billetes fueron llamados de forma despectiva “pijamas” por parte de cierta parte de la población ya que “solo servían para estar por casa”.

Catalunya está formada por 4 provincias (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona), contando con 41 comarcas y 957 municipios, siendo Barcelona la capital. Es la Comunidad Autónoma más visitada de España.

Al norte limita con Francia y Andorra, al oeste con la Comunidad de Aragón y al sur con la Comunitat Valenciana.


Su fiesta oficial es el 11 de septiembre, la Diada, que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión española, después de 14 meses de sitio. Esta victoria conllevo la abolición de las instituciones catalanas.

Fue creada a finales del siglo X, por Guifré el Pilos (Guifredo el Belloso), mediante la adhesión de los condados de Girona, Osona, Besalu, Cerdaña y Ampurias.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti