www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Đồng (Vietnam)

Monedas más devaluadas del mundo: Đồng (Vietnam)
miércoles 18 de febrero de 2015, 03:42h

Escucha la noticia

Símbolo: ₫
Moneda de mayor denominación: 5.000 đồng
Billete de mayor denominación: 500.000 đồng
Tasa de cambio actual: 21.145 đồng por 1 dólar de Estados Unidos

Yo sé que en español, la moneda de Vietnam se escribiría dong y no đồng, pero tienen que reconocer que se ve mucho mejor con los 32 acentos encima, ¿no creen? Pues bueno, la palabra đồng proviene del chino 銅錢 que se traduciría algo así como tóng quián que era el nombre de la moneda utilizada durante los períodos de las dinastías en China y Vietnam y que significa “moneda” o “cobre”.

Ahora, la historia del đồng en Vietnam incluye no sólo mil y una redenominaciones sino también mil y un đồng diferentes. La primera vez que apareció el đồng fue en Vietnam del Norte en 1946 cuando el Viet Minh lo introdujo para reemplazar a la Piastra de la Indochina francesa a una tasa de cambio de 1 a 1. Sólo en Vietnam del norte, el đồng tuvo dos redenominaciones… la primera en 1951 cuando se pagaron 100 đồng viejos por uno nuevo, y la segunda en 1958 cuando la tasa de cambio fue de 1.000 đồng nuevos (que ahora eran viejos) por uno nuevo. Mejor dicho, se nos complicó la vida.

Por su parte, Vietnam del Sur introdujo el “đồng del sur” – para no perdernos geográficamente – en 1953 y duraría hasta la caída de Saigón en 1975. En ese momento, la moneda fue modificada y el đồng del sur pasó a llamarse el “đồng de liberación” que equivalía a 500 đồng del sur. ¿Esta historia no les parece un trabalenguas?

Finalmente, luego de la reunificación de Vietnam vino también la reunificación del đồng el 3 de mayo de 1978. ¿Qué hizo el gobierno? Pues obvio, crear un đồng nuevo. Esta vez, el nuevo đồng equivalía a 1 đồng del norte y a 0’8 đồng del sur. Les reto a hacer cuentas convirtiendo đồng de liberación a đồng del sur y luego a đồng nuevos, a ver cómo les quedan las neuronas. Y como si todo esto fuera poco, en 1985 el gobierno decidió redenominar la moneda quitándole un cero y haciendo que un đồng nuevo – y ya llevamos como 4 đồng nuevos – fuera equivalente a 10 đồng viejos. Y ahí estamos hoy.

Para meterle un poco de escándalo al asunto, en 2003 el Banco Central de Vietnam dejó de emitir billetes de algodón y empezó a fabricar billetes de polímero argumentando que su producción era mucho más barata. Un par de periódicos del país criticaron la medida y argumentaron que el hijo del gobernador del Banco Central se había beneficiado con los contratos de impresión de los nuevos billetes… Para quitarse el problemita de encima, el gobierno sancionó a los 2 periódicos y les prohibió publicar por un mes al tiempo que amenazó a otros medios de comunicación que también habían participado en las críticas. Conclusión: Si van a Vietnam, disfruten los billetes de polímero y no protesten… les irá mejor.

Por último, a partir de 2003, Vietnam tiene uno de los billetes de más alta denominación del mundo: 500.000 đồng.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti