www.numismaticodigital.com

Central Bank of Nigeria

Nigeria emite el primer billete del mundo con código “QR” en sus billetes de 100 naira

Nigeria emite el primer billete del mundo con código “QR” en sus billetes de 100 naira
miércoles 18 de febrero de 2015, 03:55h
ND© The Central Bank of Nigeria (Banco Central de Nigeria) emitió el pasado 19 de diciembre de 2014 un billete conmemorativo del Centenario de Nigeria (1914-2014), con valor nominal de 100 naira y, por primera vez en el mundo con un Código “QR” (Quick Response).

El gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele presentó el billete al presidente de Nigeria Goodluck Ebele Jonathan.

El presidente nigeriano Goodluck Ebele Jonathan participó en el acto de presentación del billete conmemorativo del centenario el 12 de noviembre de 2014, junto a las autoridades del Central Bank of Nigeria. Durante el que se afirmó que “Este billete con Código QR se ha convertido en el primero del planeta con estas características”. “En la actualidad, con sus tabletas y teléfonos androides, pueden filtrar el código de barras que se hace evidente en el reverso del billete para ver las fechas de la historia de Nigeria y la relación los presidentes que han gobernado hasta ahora”, comentó el gobernador del Banco central de Nigeria Sr. Emefiele.

El anverso del billete de 100 naira reproduce la imagen de Obafemi Awolowo, uno de los padres fundadores de Nigeria.

En el reverso de dicho billete aparece un grupo de cinco jóvenes nigerianos realizando diferentes actividades culturales, laborales y tradicionales. Además aparecen varios objetos premonetales nigerianos, tales como las conchas cauries y las manilas. El Zuma Rock, uno de los atractivos turísticos de Nigeria, ha sido sustituido por el Código “QR”.

El Código “QR” un dispositivo, código de reconocimiento rápido, ahora presente en los periódicos y revistas, publicidad, comunicaciones corporativas, e incluso en billetes de viaje de las líneas aéreas y por ferrocarril y que, en moneda metálica, se utilizó por primera vez en 2011 por la Royal Dutch Mint en algunas monedas conmemorativas.

El Código “QR” fue creado por Denso Wave, subsidiaria de Toyota, como una solución a la limitación del máximo de 20 dígitos impuestas por el código de barras que todos estamos acostumbrados. Toyota necesitaba algo que pudiera proporcionar más información con el fin de controlar mejor las piezas de los automóviles. Un código QR puede representar hasta 7.089 números o 4.296 caracteres alfanuméricos, mucho más allá de la capacidad de un código de barras; también es menor y añade la capacidad, a diferencia de un código de barras, para almacenar los datos en dos dimensiones, tanto horizontal como verticalmente. Para leer el QR Code necesita un dispositivo dedicado, pero hoy en día casi todos los teléfonos de gama media o alta están equipados con escáneres QR que permiten a los objetos para interactuar con la red que agrupe a - como, en este caso, el billete de Nigeria - a contenidos o servicios portales multimedia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti