www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

2 euros conmemorativos de Finlandia dedicados a Jean Sibelius

2 euros conmemorativos de Finlandia dedicados a Jean Sibelius
martes 24 de febrero de 2015, 05:05h

Escucha la noticia

ND© El pasado 18 de febrero la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) lanzó casi un millón de ejemplares de la primera moneda de 2 euros conmemorativa de 2015, calidad proof, para rendir homenaje al gran compositor Jean Sibelius, según diseño de Nora Tapper.

Johan Julius Christian Sibelius (Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia, Imperio ruso, 8 de diciembre de 1865 - Järvenpää (Finlandia, 20 de septiembre de 1957) fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX.

Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género.

El núcleo de su música es la colección de siete sinfonías. Al igual que Beethoven, usó cada una de ellas para desarrollar una idea musical y para avanzar en su estilo personal. Las sinfonías continúan siendo populares, y son a menudo incluidas en los programas y conciertos del país y del extranjero.

Junto con Johan Ludvig Runeberg, fue uno de los símbolos culturales de Finlandia, como base de su espíritu nacionalista. Es interesante notar que tanto Sibelius como Runeberg provenían de familias con afinidad sueca. Entre sus más famosas composiciones se encuentran: Poema sinfónico “Finlandia”; “Vals Triste”, “Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47”, “Suite Karelia” y “Suite Lemminkäinen”, especialmente uno de sus cuatro movimientos, “El Cisne de Tuonela”.

Hasta cerca de 1926, mostró una prolífica producción, incluyendo otras piezas inspiradas en la epopeya nacional finlandesa “Kalevala”, cien canciones con acompañamiento de piano, música incidental para 13 partes separadas, la ópera “Jungfrun i tornet”, música de cámara, música para piano, 21 publicaciones de música coral, y música ritual para la francmasonería.

Después de su “Séptima sinfonía” y del poema musical “Tapiola”, Sibelius no completó la composición de ninguna otra obra importante en los últimos treinta años de su vida.

La moneda finesa de 2 euros ha sido acuñada en cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), calidad proof, con 8’5 gr. de peso, 25’75 mm. de diámetro y tirada de 11.000 ejemplares en proof y 989.000 en unc.

El anverso nacional de la moneda conmemorativa de 2 euros representa el cielo estrellado de Ainola y un bosquecillo de pinos, bajo el cual Sibelius fue captado en varias fotografías. En el disco interior se lee la leyenda a la izquierda y en vertical “Jean Sibelius” y entre medias, en horizontal, el año de emisión “2015”. A la derecha las siglas “FI” de Finlandia (Finland) y la marca de la Ceca de Vataa. La moneda está diseñada por Nora Tapper.

En elreverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

El canto es estriado con la leyenda “Finland” grabada.

Otras emisiones de Finlandia

El gran compositor finlandés Jean Sibelius en 10 euros en plata

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti