www.numismaticodigital.com

Monedas más devaluadas del mundo: Rial (Irán)

Monedas más devaluadas del mundo: Rial (Irán)
miércoles 25 de febrero de 2015, 04:15h

Escucha la noticia

Símbolo: ریا 4;
Moneda de mayor denominación: 5.000 Rials (raramente usadas); 1.000 Rials (comúnmente usadas)
Billete de mayor denominación: 100.000 Rials
Tasa de cambio actual: 24.835 Rials por 1 dólar estadounidense

Y ahora sí llegamos al clímax de esta, por ahora, última presencia en Numismático Digital: la moneda más devaluada del planeta, el Rial iraní. El nombre de la moneda se deriva del Real que fue la moneda española entre el siglo XIV y 1864 cuando fue reemplazada por el escudo español.

Ahora, a pesar de que la moneda iraní ha sido el Rial desde 1932, hay evidencias del uso del Rial en Irán desde 1798. Para complicar aún más el asunto, aunque el Rial reemplazó al Tomán como moneda nacional a partir de 1932, los iraníes continúan utilizando la palabra Toman para referirse a los precios de los productos en el país. Así, un Tomán equivale a 10 Riales y si ustedes preguntan por el precio de cualquier producto en las calles de Teherán, probablemente el dueño del establecimiento les diga que vale 500 Tománs a pesar de que esté marcado con una señal que diga 5.000 Rials. Mejor dicho, se nos complicó la vida.

Billete de 20.000 Rials de Irán.

Pero la vida del Rial ha sido algo tortuosa. Primero estuvo ligado a la Libra Esterlina y luego al dólar de Estados Unidos hasta 1975. Después, la revolución islámica en el país generó una salida masiva de capitales – algunos autores hablan de hasta 40 billones de dólares – que generó una devaluación brutal del Rial. Se habla incluso que el Banco Central de Irán llegó a vender 250 millones de dólares al día para mantener la tasa de cambio entre 9.700 y 9.900 riales por dólar durante la década de 2000.

Hoy en día, la tasa de cambio del Rial se mueve entre denuncias por parte del gobierno de Irán que acusan a la CIA de desestabilizar la moneda nacional, devaluaciones constantes y, claro, el debate sobre una inminente redenominación que le quitaría 4 ceros a la moneda siguiendo un proceso similar al que implementó Turquía en 2005 cuando redenominó la Lira.

Para terminar, aunque la tasa de cambio oficial está alrededor de los 24.835 riales por dólar, la tasa de cambio del mercado negro ha llegado casi a los 40.000 riales por dólar a lo largo de 2013.


Billete de 100.000 Rials de Irán con la imagen del Ayatollah Jomeini.

Y hasta aquí llegamos por hoy con nuestro conteo de las 15 monedas más devaluadas del mundo. Pero antes de irnos, una aclaración final: En la lista debió aparecer el Won de Corea del Norte cuya tasa de cambio en el mercado negro es aproximadamente 8.190 won por un dólar de Estados Unidos lo que ubicaría al país en el puesto número 6 reemplazando a Laos y sacando a Mongolia de la lista. ¿Pero por qué no lo incluí? Pues resulta que la tasa de cambio oficial del Won norcoreano es de aproximadamente 129 won por dólar haciendo que, al menos oficialmente, la moneda de Corea del Norte no esté tan devaluada como las 15 que vimos en nuestro conteo.

Mr. Mapache

www.blogdebanderas.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti