www.numismaticodigital.com

National Bank of Cambodia

Monjes budistas ofendidos ante el Buda del billete de 100 riel

Monjes budistas ofendidos ante el Buda del billete de 100 riel
miércoles 25 de febrero de 2015, 04:32h
ND© No ha pasado un mes desde su puesta en circulación el pasado 14 de enero y el nuevo billete de 100 riel de Camboya ya ha levantado una fuerte polémica entre la población, sobre todo entre los monjes budistas, que consideran ofensiva que la imagen de Buda aparezca en los nuevos billetes de tan baja denominación.

El jefe del Grupo Cultural de Vigilancia de la Cultura Nacional y el Centro Moral y un grupo de monjes de Siem Reap han solicitado al gobierno la retirada inmediata de la circulación su nuevo billete de 100 riel, tildando a la representación de Buda que aparece en el reverso del billete como ofensiva.

El nuevo billete con valor de 100 riel, de colores salmón y marrón, con medidas de 138.mm. x 64.mm., emitido a mediados del pasado mes, cuenta con la imagen del rey Norodom Sihanouk en el anverso y una imagen de Buda a su lado; mientras que el reverso reproduce la Pagoda de Plata y una estatua de Buda.

Bo Samnang, presidente del centro de la moralidad, dijo que el billete de banco era inaceptable.

“Un billete de 100 riel es la moneda más baja en Camboya y Buda es del más alto estatus, más alto que el propio rey; esto es inaceptable tener su foto del gran dios en el billete”, dijo Samnang, añadiendo que había recibido “muchas quejas” sobre el nuevo billete desde su lanzamiento.

La venerable Asociación de la Vida y de la Esperanza LORM Loeum, ubicada en la pagoda de Wat Tomnak, en Siem Reap, se hizo eco del sentimiento, diciendo que estaba preocupado por cómo se tratarían el manejo del dinero con esos billetes de baja denominación.

“Esto es horrible, ya que normalmente la gente guarda dinero en los bolsillos e incluso en los sujetadores de las mujeres”, dijo. “Esto es muy ofensivo para Buda. Insto al gobierno a considerar esto y retirar esa imagen de Buda de la moneda”.

Sin embargo, Sambo Mannara, profesor de historia en la Universidad Pannasastra, dijo que no cree que el nuevo billete sea una falta de respeto hacia las creencias religiosas mayoritaria en Camboya y gran parte del sudeste asiático.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti