www.numismaticodigital.com
100 Pesetas Consejo de Asturias y León

100 Pesetas Consejo de Asturias y León

Por Ricardo Brún.

miércoles 25 de febrero de 2015, 04:49h

Escucha la noticia

Muchos de ustedes pensarán que no es una emisión local ya que aparece el nombre del Banco de España, pero nada más lejos de la realidad. Bastante común y casi siempre en bastante buena conservación, está semana nos vamos hacia el norte.

El 23 de diciembre de 1936 el Gobierno de la República crea el Consejo Provincial de Asturias y León, el cual decide de forma inmediata emitir talones/billetes. Estos billetes corresponden a la segunda emisión del Consejo de septiembre de 1937. Fueron puestos en circulación el 7 de octubre, siendo validos sólo hasta el 21 del mismo mes, fecha en la que Gijón fue tomada por las tropas franquistas, por lo que la mayoría de los billetes se encuentran en muy buena calidad o sin circular, ya que solo circularon durante 14 días y ante el imparable avance de las tropas sobre Asturias, mucha parte de la población no los aceptaba. Aunque en el billete aparezca el nombre del Banco de España, no deja de ser una emisión local, y es debido a que el depósito realizado por el Consejo estaba hecho en una cuenta de dicha entidad nacional.

En la parte izquierda del anverso se puede observar una composición de los escudos de España, Asturias y León. En las esquinas inferiores, dentro de una cenefa aparece el valor nominal del billete. Lleva 4 firmas impresas pertenecientes a Don Rafael Fernández como Consejero de Hacienda, por parte del Consejo de Asturias y León, Don Belarmino Tomás, como Gobernador General y por parte del Banco de España, como garantía, Don Pedro Fernández González como Interventor y Ladislao de Arriba como Cajero.


El reverso está totalmente ocupado por un dibujo del artista de Gijón Germán Horacio, que representa una alegoría al trabajo en el campo. En primer plano se puede observar un campesino trabajando la tierra con una azada y en segundo plano una pareja de bueyes dirigidos por otro campesino. Todo el dibujo está rodeado de una elaborada orla. En la parte inferior central se puede leer la leyenda PAZ Y TRABAJO.

Tienen un tamaño sin la matriz de 145 x 83mm. aproximadamente. Están realizados en papel blanco con unas marcas al agua de un avión biplano, que se pueden observar en todo el billete. El papel fue traído desde el País Vasco y es el mismo usado en una de las emisiones de Bilbao. Están impresos en litografía por la casa Control de Litografía, en Natahoyo de Gijón. Se desconoce cuál fue la tirada de los mismos, aunque el número más alto que se conoce ronda el 282.000. No tienen serie, no llevan ningún tipo de sello. De estos billetes no se conocen falsificaciones ya que son bastante comunes y la forma de saber su validez es con las marcas de agua.

Se pueden encontrar sin numeración y con la matriz sin cortar (se calculan unos 240 ejemplares alcanzando un precio mucho más elevado) y en parejas verticales sin cortar.

Como curiosidad, todos los billetes de Asturias son conocidos con el nombre de “belarminos” debidos a que fueron validados por la firma del Gobernador General del Consejo, Belarmino Tomás.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti