www.numismaticodigital.com

El burro “Murphy”, un héroe de guerra australiano

El burro “Murphy”, un héroe de guerra australiano
lunes 02 de marzo de 2015, 02:00h
ND© “Héroes improbables grandes y pequeños” es el título de una nueva serie acuñada por la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia) dentro de las emisiones conmemorativas del Cuerpo expedicionario Australiano y Neozelandés ANZAC en la I Guerra Mundial. Lo curioso de esta primera moneda de las seis previstas, de 1 dólar australiano de facial en bronce y aluminio, es su protagonista: un burro. En concreto el burro Murphy, que fue reconvertido en el campo de batalla en “ambulancia” improvisada.

La pieza, de 1 dólar australiano de valor nominal, ha sido acuñada en bronce aluminio acabado mate, calidad FDC y color, con peso de 9 gr., diámetro de 25 mm. y tirada de 30.000 ejemplares.

En el anverso se muestra el retrato la reina Isabel II realizado por Ian Ranking-Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica. El busto está rodeado por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Australia” y el año de emisión “2015”.

Las características del diseño del reverso se basan en una interpretación moderna de un “héroe” de guerra australiano: el burro Murphy, rodeado de una representación artística del paisaje de guerra, el camuflaje, a color. Junto al asno, aparece una cruz sanitaria y en su interior la fecha “1915”.

Otras emisiones de la Royal Australian Mint

De Albany a Egipto, centenario del convoy naval de ANZAC

“La gavilla de trigo” primera moneda australiana de 2012



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti