www.numismaticodigital.com

Swissmint

Bimetálica de 10 francos suizos y el descenso de los pastos alpinos

Bimetálica de 10 francos suizos y el descenso de los pastos alpinos
martes 03 de marzo de 2015, 04:15h

Escucha la noticia

ND© La moneda bimetálica emitida recientemente por la Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) representa la quinta y última edición de una serie sobre el tema de las costumbres populares suizas. Una de las más antiguas, conducir el ganado desde los pastos alpinos a finales de verano, se presenta con valor de 10 francos suizos.

En el día grande del descenso del ganado de los pastos alpinos, al final del verano, los rebaños se limpian y en muchos lugares artísticamente adornados con flores, follaje de abeto y banderas y las vacas llevan enormes cencerros alrededor de sus cuellos. Este descenso de los pastos alpinos a menudo es también una ocasión para una feria con música folk: trompa alpina, campanas, haciendo sonar el látigo y un mercado con productos típicos de la región.

Las decoraciones florales son particularmente decorativa en Gruyère. En otras regiones, por el contrario, sólo las vacas que tienen la mejor producción de leche tienen la oportunidad de ser enjaezadas. En Appenzell, aparte de campanas en la vaca que conduce, los animales no están adornados con decoración. Por otra parte, los pastores y las familias de agricultores usan los trajes tradicionales de colores. En ciertas regiones del Oberland bernés, el tradicional "Chästeilet" (distribución de queso) se lleva a cabo antes de la “Alpabfahrt” (descenso de los pastos alpinos). Aquí los agricultores reciben su parte de los quesos en línea con la producción de leche de las vacas que enviaban desde los pastos alpinos.

La moneda de 10 francos suizos, diseñada por la artista Réhane Favereau, se compone de un anillo exterior de bronce de aluminio y un núcleo hecho de cuproníquel, con un peso total de 15 gr. y un diámetro de 33 mm. La versión fuera de circulación tiene una acuñación de 40.000 ejemplares, mientras que la prueba en proof tiene una tirada de 7.000 piezas.

En anverso muestra la leyenda con el nombre del país emisor “Confederatio Helvética” (Confederación Helvética, Suiza) parte en el anillo exterior y parte en el núcleo central. En dicho núcleo aparece el símbolo de Suiza, la cruz, y debajo el dígito “10” del valor nominal y más abajo la marca de la Ceca de Berna “B”. En el anillo exterior las siglas “FR” referentes a la moneda suiza, el “Franco” y el año de emisión “2015”.

Por su parte, el reverso no incluye ninguna leyenda o signo, salvo la imagen diseñada por Réhane Favereau que reproduce parte de una obra pictórica que representa la bajada del ganado desde los Alpes, partiendo en zigzag desde una granja montañosa: vacas elegantemente presentadas, carruajes, pastores de ganado portando quesos sobre sus cabezas, o un músico haciendo sonar la trompa alpina, mientras cierra el cortejo un niño portando una bandera suiza.

Otras emisiones de la Swissmint

Tradiciones suizas: “Silvesterchlausen” en 10 francos bimetálicos

20 francos suizos para la Schwingen o Lucha Suiza: tradición, cultura y deporte

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti