www.numismaticodigital.com

Series Raras en las Emisiones Españolas IV: Series Especiales

Series Raras en las Emisiones Españolas IV: Series Especiales
miércoles 04 de marzo de 2015, 04:36h
Para finalizar la tanda de artículos sobre series raras comentaremos las que se conocen como series especiales. Al igual que hicimos con las series emitidas en último lugar, mencionaremos todas las series especiales, fáciles o difíciles, dando nuestra opinión del grado de dificultad entre las de una misma emisión.

Recordemos que se conocen como series especiales, aquellas series que el Banco de España emitió con fines no solamente fiduciarios sino con fines de organización interna. Para numerar estas series especiales y distinguirlas del proceso habitual de numeración el Banco de España procedió a que el dígito inicial, antes de la letra, fuese el 8, 9 o 17, ya que la numeración corriente finalizaba con el dígito 7.

Series 9

Las series numeradas con el tipo “9 - letra - cifra”, el Banco de España las utilizó para completar envíos a sus sucursales y sustitución de billetes defectuosos:

Hasta la emisión de 1970, cuando al finalizar el estampado de la numeración aparecía un billete defectuoso, bien por impresión o corte, el billete se retiraba para ser destruido, se tomaba nota de su numeración y se sustituía por otro con idéntica numeración, numeración que se imprimía en máquinas manuales tipo minerva (ver artículo “Billetes con numeración 10M.”). A partir de la emisión del billete de 100 pesetas de Falla, para sustituir el billete desechado, se empleaba un billete numerado con el tipo “9 letra”. Igualmente cuando el envío necesitaba ser redondeado en numeración (finalización de la numeración del envío en ceros) o en número de ejemplares, el envío se cuadraba con billetes con este tipo de numeración.

Las series especiales del tipo “9 letra” fueron las siguientes:

Emisión 17 Noviembre 1970. 100 pesetas, Falla: Series “9A”; “9B”; “9C”.

Las tres series son consideradas como muy fáciles ya que no existe problema para conseguirlas.

Existe la serie 9F, ya que dos ejemplares con esta numeración se encuentran en el museo de la Fábrica Nacional de Moneda. No sabemos en qué cantidad y con qué objeto, se imprimió la serie F; podría ser una serie de muestra para archivo propio. Por supuesto es una serie extraordinariamente rara.

Emisión 23 Julio 1971. 500 pesetas Jacinto Verdaguer: Serie “9A”.

Serie muy fácil de conseguir.

Emisión 17 Septiembre 1971. 1.000 pesetas Echegaray: Series “9A”; “9B”; “9C”; “9D”.

Las tres primeras series se pueden encontrar con relativa facilidad aunque su precio de mercado es bastante más alto que un billete con serie “normal”. En cuanto a la serie 9D podemos decir que está considerada como una de las series más difíciles entre las especiales, conocemos 10 ejemplares, siempre con numeraciones inferiores a los 200.000 y con los precios más altos de las series especiales.

Emisión 6 Febrero 1976. 5.000 pesetas Carlos III: Serie “9A”

Serie que se encuentra con facilidad aunque en calidad SC se valora bastante bien en el mercado.

Emisión 23 Octubre 1979. 500 pesetas Rosalía de Castro: Series “9A” y “9B”.

La serie 9A es, quizás, la más sencilla de encontrar ya que al tener un facial muy pequeño, aún para la época, y haberse emitido en su totalidad, hizo que coleccionistas y comerciantes la guardaran en cantidad con la esperanza de obtener altos beneficios, con lo que han conseguido que sea la serie más abundante desde el final de la Guerra Civil junto con la “sin serie” de esta misma emisión. Por contra la serie 9B es de las más raras del periodo de la monarquía, de la que conocemos alrededor de los 20 ejemplares, con distintos grados de conservación, y con numeraciones inferiores a los 250.000.

Emisión 23 Octubre 1979. 1.000 pesetas Benito Pérez Galdós: Series “9A”; “9B”; “9C”; “9D”; “9E”; “9F”.

No son series especialmente complicadas de conseguir, especialmente las dos primeras aumentando la dificultad hacia las últimas. Considero como la más difícil, con diferencia, la serie 9E, especialmente en grado SC, en cuya calidad la consideraría como muy rara.

Emisión 23 Octubre 1979. 5.000 pesetas Juan Carlos I: Series “9A”; “9B”; “9C”; “9D”; “9E”; “9F”.

Al igual que en la emisión anterior la dificultad aumenta hacia la serie F. No son difíciles de conseguir aún en calidad plancha

Emisión 22 Julio 1980. 2.000 pesetas J. R. Jiménez: Serie “9A”.

Es una serie que se encuentra con facilidad. Debemos recordar que de esta serie existen dos tipos diferentes de numeración por el tamaño y tipología de los dígitos, al igual que ocurre con las series normales antes y después de la mitad de la serie “Y”. La rareza de ambos tipos es similar ya que el cambio de los tipos se produjo sobre la mitad de la emisión.

Emisión 16 Septiembre 1980. 200 pesetas Clarín: Serie “9A”.

Esta serie es junto con la 9A de Rosalía son las dos series más corrientes y, por consiguiente, con un valor ínfimo.

Emisión 24 Septiembre 1985. 10.000 pesetas Juan Carlos I: Serie “9A”.

Serie fácil. Su precio viene condicionado, únicamente, por su alto valor facial.


Emisión 24 Abril 1992. 2.000 pesetas Celestino Mutis: Series: “9A”; “9B”; “9C”; “9D”.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de billetes distinguibles rápidamente por tener doble o única numeración. La serie 9A es del primer tipo y las 9C y 9D del segundo. En la serie 9B se encuentran los dos tipos cambiando el modelo a partir, aproximadamente, del número 2.400.000. Son series fáciles de conseguir a excepción del primer modelo de la serie 9B, sobre todo en calidad SC, por lo que su precio puede llegar hasta 10 veces el precio de cualquier otra serie.

Emisión 12 Octubre 1992. 1.000 pesetas Hernán Cortés: Series “9A”; “9B”; “9C”.

Recordemos que este billete fue regrabado, por lo que existen dos tipos, distinguibles, entre otras peculiaridades, por la impresión del párpado de Hernán Cortés. La serie “9A” es del tipo de impresión de párpado claro y la 9C obscuro. En la “9B” hay ejemplares de los tipos. La serie 9A es abundantísima, con valor ínfimo, y las otras dos tampoco existe dificultades para encontrarlas.

Emisión 12 Octubre 1992. 5.000 pesetas Cristóbal Colón: Series “9A”, “9B”, “9C” y 9J.

Las tres primeras series son fáciles de encontrar. En cuanto a la serie 9J consideramos que su rareza es máxima, junto con la 9D de Echegaray, y es la serie especial de la que menos ejemplares conocemos, únicamente seis, todos con numeraciones 4M., y teniendo en cuenta sus numeraciones debió ponerse en circulación el millón de ejemplares por lo que, en teoría deberían encontrarse con más facilidad de lo que ocurre en la realidad. Hay que añadir que desconocemos la razón de la impresión de esta serie, en primer lugar por no encontrarse las series intermedias entre ésta y la 9C y, especialmente, por solo haberse emitido el 4M.

Emisión 12 Octubre 1992. 10.000 pesetas Juan Carlos I: Series “9A”; “9B”.

Estas series se encuentran con cierta facilidad. Los últimos billetes que se imprimieron con valor en pesetas fueron los de la serie 9B, y el último pliego contenía el valor 4.000.000 por lo que esta serie es algo más difícil de encontrar que la 9A aunque sin llegar a ser rara.

SERIES 8-

Las series numeradas con el tipo “8 - letra - cifra”, el Banco de España las utilizó para la realización de estudios estadísticos. Los billetes con este tipo de numeración eran enviados a una determinada sucursal, la cual los ponía en circulación, generalmente a través de las Cajas de Ahorro. Al cabo de cierto tiempo empezaban a retornar al Banco de España en el conjunto de billetes usados. Todos eran pasados por las máquinas ISS 300 PF, la cual rechazaba, y separaba, los billetes de la serie “8” al imputarlos como falsos. Una vez separados del conjunto, los billetes especiales eran anotados, por su numeración, de forma manual, y clasificados por calidades, devolviendo a la circulación los que se encuentran en buen estado y retirando los muy usados. De esta forma se podía estudiar el tiempo medio de circulación de un billete, tiempo medio de vida útil, etc. y programar el ritmo de fabricación.

Las serie existentes con numeraciones del tipo “8 - letra” son las siguientes:

Emisión 23 Octubre 1979. 1.000 pesetas Benito Pérez Galdós: Series “8A”y “8B”.

Son series de dificultad media, como las más raras de las 9- de la misma emisión, a excepción de la 9E, que consideramos más rara.


Emisión 22 Julio 1980. 2.000 pesetas J. R. Jiménez: Series “8A”; “8B”; “8C”; “8D”.

Son series excepcionalmente raras y con valoraciones altísimas especialmente en calidades SC y SC-. El mercado las valora a las cuatro por igual pero, en mi opinión, creo que existe una gran diferencia entre ellas. Las 8A y 8D, por el número de ejemplares visto, creemos que son el doble más difíciles de encontrar que las otras dos.

Debieron emitirse, aproximadamente, el mismo número de ejemplares de las cuatro series, sobre los 400.000. Nos llama muchísimo la atención el hecho de que se pusiesen en circulación las cuatro series, en vez de agotar una de ellas, lo que debe tener alguna explicación, explicación que se nos escapa, aunque, puestos a elucubrar, nos inclinaríamos a alguna posible obtención de datos en función de distribución geográfica.

Emisión 16 Septiembre 1980. 200 pesetas Clarín: Series “8A”; “8B”; “8C”; “8D”.

Son las series “8” más fáciles de conseguir y solo se pueden considerar de rareza media aunque, naturalmente, mucho más raras que las series normales. Al igual que en el caso de las series de Galdós, el mercado las valora por igual pero creo que la serie 8C es bastante más rara que las restantes, seguida de la 8D.


Emisión 12 Octubre 1992. 1.000 pesetas Hernán Cortés: Serie “8A”.

Todos los ejemplares fueron impresos con el tipo de “párpado obscuro”, plancha II. Es una serie rara ya que solo se pusieron en circulación un millón de ejemplares, todos con numeración inferior a esa cantidad. Aunque reconocemos la gran rareza de la serie, consideramos que es más fácil de obtener que las homólogas de J. R. Jiménez, quizás la podíamos equiparar a la 8C, con la ventaja de que es más fácil encontrarla en muy buena calidad.

SERIE 17 S

Desconozco la razón de la emisión de la serie 17S aunque parece lógico pensar que se realizase para efectuar algún estudio estadístico muy diferenciado respecto a los habituales y que no pudiese utilizarse las series “8” ya que fuera preciso que únicamente una sola máquina lectora los detectase mientras que todos los “8” eran rechazados por las ISS300.

Emisión 23 de Octubre 1979. 1.000 pesetas, Benito Pérez Galdós: Serie 17S

Es la única emisión en la que existe la serie “17S”. Es una serie extraordinariamente difícil, a nivel, de las más raras y de la que solo conocemos, alrededor de 10 ejemplares, todos con numeración de 7M. Con la distribución numérica de los ejemplares conocidos creemos que se puso en circulación el millón de ejemplares.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti