www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Jody Clark, autor del nuevo retrato de la reina Isabel II

Jody Clark, autor del nuevo retrato de la reina Isabel II
miércoles 11 de marzo de 2015, 03:41h

Escucha la noticia

ND© Durante más de 100 años los diseños de los retratos de los monarcas británicos los habían realizado siempre artistas externos a la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant), pero por fin la tan esperada y quinta nueva imagen de la soberana inglesa ha sido realizado por un grabador de la Royal Mint: Jody Clark.
La Royal Mint desveló hace días uno de los secretos mejor guardados de su producción monetaria: el nuevo retrato la reina Isabel II, dando al público en general la primera visión de la imagen que pronto será un espectáculo familiar en las monedas del Reino Unido.

Este es el quinto retrato definitivo de la reina Isabel II que aparece en las monedas británicas, y que aparecerá también en los anversos de las monedas de algunos países de la Commonwealth, desde su ascensión al trono en 1952. Cuando aparezca en el sistema cambiario inglés a finales de este año, se convertirá en el cuarto retrato actualmente en circulación, uniéndose a los creados en 1968, 1985 y 1998. Juntas, las monedas que portan dichos retratos cuentan la historia de la vida de Su Majestad y pintan una imagen convincente de la historia de su reinado.

También se ha revelado que el nuevo retrato ha sido diseñado por Jody Clark. Él es el primer grabador de la Royal Mint elegido para crear un real retrato definitivo en más de 100 años.

Con sólo 33 años, su diseño fue seleccionado de un número de envíos anónimos a un concurso de diseño, Jody Clark es el más joven de los cinco diseñadores que han creado los retratos de la reina que han aparecido en el Reino Unido en circulación de la moneda durante sus 63 años de reinado.

Adam Lawrence, director ejecutivo de la Royal Mint, dijo: “Este cambio de retrato hará de 2015 un año de cosecha de monedas del Reino Unido, y será muy emocionante para todos nosotros para ver el nuevo diseño aparecerá en las monedas que usamos todos los días”.

“El logro de Jody Clark es algo que podemos celebrar como un momento de orgullo para la Real Casa de la Moneda. La captura de una imagen para convertirla en un retrato sobre la superficie de una moneda exige la máxima habilidad, y es una de las disciplinas más difíciles del arte del diseñador de moneda. El último grabador de la Royal Mint que se encargó de realizar un retrato real fue George William de Saulles, que grabó el retrato de Eduardo VII, que apareció por primera vez en 1902”.

Al comentar sobre el honor de haber sido seleccionado, Jody Clark dijo: “Me gustó mucho los cuatro retratos anteriores, cada uno es fuerte en su propio camino. La noticia de que mi diseño había sido elegido fue bastante abrumadora, y todavía no puedo creer que mi retrato será presentado en millones de monedas, que juegan una pequeña parte de cada 1.000 años de historia de la Royal Mint”.

El elegante retrato realizado por Clark fue seleccionado llevando la corona de diamantes, la Real Diadema, engarzada para su coronación, en una cerrada competencia organizada por el Comité Real Casa de la Moneda Asesor (RMAC), un panel consultivo del Tesoro de Su Majestad formado por expertos de campos como la historia, la escultura, la arquitectura, el arte y el diseño. Se invitó a un número de diseñadores especializados de toda Gran Bretaña a presentar sus propias interpretaciones del retrato de la reina bajo sobre cerrado en el anonimato, y cada uno fue juzgado según sus méritos e idoneidad antes de la obra ganadora fue recomendado al Canciller y, en última instancia, a la reina para su aprobación .

Las monedas que ofrecen la nueva efigie de Isabel II entraron en producción a partir de primeros de marzo, y se insta al público a mantener un ojo vigilante sobre sus monedas a finales de este año cuando empezarán a aparecer en los bolsillos de todo el país.

Jody Clark es miembro del equipo de talentosos diseñadores y grabadores de la Royal Mint. Nacido en el Distrito de los Lagos en 1981, estudió ilustración en la Universidad Central de Lancashire antes de construir una amplia experiencia en el diseño asistido por ordenador en la industria, entre otros trabajos de ilustración y diseño de proyectos independientes. Desde que comenzó su carrera en la Ceca de Llantrisant, Clark ha trabajado en algunos proyectos notables como las medallas conmemorativas para celebrar la Ryder Cup de 2014 y la moneda dedicada a la Cumbre de la OTAN. Su interpretación contemporánea del icónico Britannia adornaba la colección de la moneda de 2014. El retrato de la reina tiene una sensación de calidez del monarca, con un atisbo de sonrisa, reflejo de la reina moderna que vemos hoy. Incorpora los elementos modernos y algunos que reconocen las efigies que la han precedido.

“Aunque nos dieron fotos de perfil de la reina Isabel, investigué imágenes en línea, algo que los últimos grabadores no habrían tenido el lujo de hacer, lo que también me ayudó a decidir qué adornos me gustaría incluir. Elegí la Royal Diamond Diadem (Real Diadema de Diamantes). Creo que es la imagen más familiar y además quería hacer algunas distinciones claras entre el retrato de Ian Ranking-Broadley, aunque en realidad la reina no ha envejecido demasiado en los años posteriores. El diadema de diamantes fue lucida por la reina en su coronación y apareció en los retratos diseñados por Rafael Maklouf y Arnold Machin, por lo que es un movimiento al pasado del real busto”.

Habrá que esperar hasta diciembre de 2015 para tener en la palma de la mano alguna de las monedas circulantes con el nuevo retrato de la reina Isabel II realizado por Jody Clark.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti