www.numismaticodigital.com
50 Céntimos de Figueres

50 Céntimos de Figueres

Por Ricardo Brún.

miércoles 11 de marzo de 2015, 04:01h

Escucha la noticia

Durante los tiempos de guerra, había escasez de mucha materia prima, incluida el papel, por lo que había que aprovechar todo lo que se tenía a mano. El billete de esta semana da buena cuenta de lo comentado, ya que es uno de los pocos, por no decir único billete resellado a otro valor para aprovechar el exceso de impresión de otros billetes de diferente valor.

Estos billetes corresponden a la segunda de tres emisiones del Consell Municipal de Figueres que fue aprobada el 31 de mayo de 1937. Tienen la particularidad que en principio fueron impresos como billetes de 1 peseta. Está conversión se llevo a cabo sobre billetes que todavía no se habían puesto en circulación, sobrecargándolos con un sello rojo tanto en el anverso como en el reverso con el nuevo valor y con la fecha del acuerdo.

En la parte derecha del anverso se puede apreciar la cabeza de un soldado y de un obrero, simbolizando la unión del pueblo con los combatientes. Se pueden apreciar las firmas impresas del Primer Consejero, el Depositario y el Consejero de Finanzas.

Ocupando todo el reverso se puede apreciar el dibujo de una fábrica con sus chimeneas humeantes. El texto del sello en rojo del reverso es idéntico al del anverso.

Traducción del sello del nuevo valor:Aprobado por la Comisiónde gobierno en sesión del31 de mayo de 1937.VALE por cincuenta céntimos.”

De estos billetes existen 8 variantes:

  1. Sobrecarga en marrón rojizo.
  2. Sobrecarga en marrón rojizo pero defectuosa, donde se lee 1987.
  3. Sobrecarga en rojo pero defectuosa en el reverso, donde se lee 1987.
  4. Sobrecarga en rojo pero defectuosa en el anverso, donde se lee “1 de maig”.
  5. Sobrecarga en rojo pero defectuosa en el reverso donde se lee “1 o 3 de maig”.
  6. Sobrecarga en marrón defectuosa en el reverso donde se lee 1987.
  7. Sobrecarga en marrón defectuosa en el reverso, donde ha desaparecido el día.
  8. Sobrecargado por una sola cara.

Tienen un tamaño de 66 x 106mm., están hechos en papel de barba blanco, están impresos por la imprenta Gráfiques Madriguera de Barcelona, en color azul fuerte sobre azul en el anverso y en violeta oscuro en el reverso.

La numeración se encuentra en la parte superior tanto del anverso como del reverso y esta impresa en color rojo numerados del 300.001 al 500.000, ya que las numeraciones anteriores y posteriores corresponden al valor original del billete de 1 peseta.

Todos corresponden a la serie A y no llevan ningún tipo de sello para validar la emisión, a diferencia también de los billetes de 1 peseta.

La tirada de estos billetes fue de 200.000 ejemplares, por un valor de 100.000 pesetas, y esta catalogado como muy corriente (MC).

Esta importante población del noroeste de Catalunya, esta situada en la comarca del Alt Empurda de la que además es su capital. Dista 41,2 Km de Girona, capital de la provincia. Es la población más importante de las cercanas a la frontera con Francia de la que dista 24 Km.

El nombre actual deriva de Ficaris, que viene de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I Aragon le dio fueros. Durante la Guerra Civil fue leal al gobierno de la Republica y fuertemente bombardeada. Miles de refugiados atravesaron la ciudad para refugiarse en Francia, entre ellos Manuel Azaña o Negrín, el gobierno catalán y el vasco. Fue el último lugar donde se reunieron las cortes republicanas.

Los puntos de interés son el Castillo de San Fernando (1743), la iglesia parroquial de San Pedro (de estilo gótico), el Museo del Juguete de Catalunya y el Teatro-Museo Dalí, hijo de Figueras y el mas famoso de todos los nacidos en Figueres.

Celebra su fiesta llamada “Les Festes de la Santa Creu” (Fiestas de la Santa Cruz) a principios de mayo. Para mas información se puede consultar la página web del Ayuntamiento http://ca.figueres.cat/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti