www.numismaticodigital.com

Riksbank

Suecia emitirá en octubre billetes de 20, 50, 200 y 1.000 coronas

Suecia emitirá en octubre billetes de 20, 50, 200 y 1.000 coronas
miércoles 11 de marzo de 2015, 04:31h
ND© El Rijksbank (Banco de Suecia) ha aprobado la emisión de seis nuevos billetes, cuatro de los cuales verán la luz el próximo 1 de octubre: 20, 50, 200 y 1.000 coronas; mientras que los dos restantes, de 200 y 500 coronas lo harán también en octubre pero de 2016.
Este año le tocará el turno de salida a personajes como la escritora Astrid Lindgren, autora de las “Aventuras de Pipi Långstrump o Pipi Calzaslargas”, 20 coronas; Evert Taube, artista, compositor y cantante, 50 coronas; el cineasta Ingmar Bergman, 200 coronas; y de Dag Hammarskjöld, político que llegó a ser secretario general de la ONU, 1.000 coronas. Para 2016 quedarán la actriz Greta Garbo, 100 coronas y la soprano Birgit Nilsson, 500 coronas.

El Banco de Suecia propuso para los reversos de estos nuevos billetes que la naturaleza y el medio ambiente tuvieran relación con Bohuslän, Gotland, Laponia, Skåne, Småland y Estocolmo.

Estas regiones tienen una relación conocida con las personas elegidas para los anversos Evert Taube creció en Vinga y muchas de sus canciones están inspiradas en el archipiélago Bohuslän. Ingmar Bergman vivió en Fårö, una isla de Gotland, durante la última parte de su vida. Dag Hammarskjöld era muy aficionado a Laponia y las montañas suecas. Birgit Nilsson creció en Västra Karup en Skåne. Astrid Lindgren creció en Vimmerby en Småland y ganó mucha de su inspiración literaria de esta región. Greta Garbo creció en la región de Södermalm de Estocolmo.

Los retratos de los billetes fueron grabados por Gunnar Nehls. La composición de los billetes fue creado por el equipo de diseño de Crane AB bajo la dirección de Karin Mörck Hamilton. La composición se basa en el punto de partida artístico desarrollado por Göran Österlund, como diseñador y grabador de anversos y reversos.

Los nuevos billetes de banco se fabricarán a partir de papel de algodón de fibra, que da al papel una sensación especial. El papel de los billetes no es fluorescente, lo que quiere decir que no emite ninguna luz bajo luz ultravioleta (otros tipos de papel pueden emitir un resplandor azulado). Los billetes tienen detalles especiales en impresión calcográfica que hace que sea más fácil para las personas con discapacidad visual a distinguirlos.

El billete de 20 coronas mide 120 x 66 milímetros y es de color dominante violeta; el de 50 coronas, idénticas medidas en amarillo/naranja; 100 coronas color azul y medidas de 133 x 66 mm.; 200 coronas 140 x 66 milímetros, verde; 500 coronas 147 x 66 mm. y rojo; el billete de 1.000 coronas cuenta con unas medidas de 154 x 66 milímetros y color predominante gris/marrón.

Las características de seguridad de los nuevos billetes

Tira de Seguridad

Tira de seguridad en los billetes de 1.000, 500, 200 y 100 coronas. El billete de banco tiene una tira de seguridad vertical con tres ventanas. Las ventanas cuentan con imágenes que se mueven y con motivos alternan entre "KR" y una corona real al inclinar el billete. La franja de seguridad se coloca a la izquierda del retrato en el anverso del billete.

Las tiras de seguridad tienen los siguientes colores:

1.000 coronas, púrpura; 500 coronas, rojo; 200 coronas, verde; 100 coronas, azul

Imagen que cambia de color

Todas las denominaciones. El billete de banco tiene una imagen enlazada al individuo retratado en el billete. La denominación del billete de banco también se muestra en la imagen. La imagen y la denominación cambian gradualmente de color entre dorado y verde cuando se inclina el billete. La imagen se coloca a la derecha del retrato en la cara del billete.

Las imágenes en color que cambian tienen los siguientes motivos: 1.000 coronas, Rama de olivo; 500 coronas, G-clef; 200 coronas, Claqueta; 100 coronas, Tira de la película; 50 coronas, Nave; y 20 coronas, Libro.

Filigrana

En todas las denominaciones.La marca de agua es visible desde ambos lados cuando el billete se mantiene a la luz. La marca de agua representa la denominación del billete y su retrato. La denominación parece mucho más ligera que el resto del documento.

Impresión Intaglio

Todas las denominaciones. Impresión Intaglio hace que el papel se siente como un billete de banco y le da una superficie elevada notable, se puede pasar el pulgar sobre él o raspar suavemente con la uña. La impresión en huecograbado ha sido utilizado para el retrato y denominación en el anverso del billete de banco.

Hilo de seguridad

Todas las denominaciones. El hilo de seguridad es visible como una línea oscura cuando se mantiene el billete al trasluz. El hilo está incrustado en el papel del billete.

Micro y minitextos

Todas las denominaciones. Micro y minitexts se pueden encontrar en ambos lados del billete de banco. Los textos se pueden leer con la ayuda de una lupa.

Imagen ultravioleta, anverso

Los nuevos billetes de banco se fabrican a partir de papel de algodón de fibra, que da al papel una sensación especial. El papel de los billetes no es fluorescente, lo que quiere decir que no emite ninguna luz bajo luz ultravioleta (otros tipos de papel pueden emitir un resplandor azulado). Los billetes tienen detalles especiales en impresión calcográfica que hace que sea más fácil para las personas con discapacidad visual a distinguirlos.

El billete de banco cuenta con una imagen en el anverso que emite fluorescencia (brilla intensamente) amarillo y azul bajo luz ultravioleta.

Imagen ultravioleta, reverso

Todas las denominaciones. El billete de banco cuenta con una imagen en el reverso que emite fluorescencia (brilla) verde bajo la luz ultravioleta.

Fibras ultravioletas

Todas las denominaciones. El billete incluye fibras que presentan fluorescencia (brillan) amarillo y azul bajo luz ultravioleta en ambos lados.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti