www.numismaticodigital.com

Homenaje a Mykhailo Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania

Homenaje a Mykhailo Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania
jueves 12 de marzo de 2015, 04:21h
ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania emitió el pasado 4 de marzo una moneda conmemorativa de 2 grivnas en níquel plateado, dentro de la series dedicadas a “Destacadas personalidades de Ucrania”

La Ukraine National Mint, Ceca de Kiev, ha sido la encargada de acuñar la moneda de 2 hryvnas (grivnas), en níquel plateado, con 12’8 gr. de peso, 31 mm. de diámetro, calidad especial sin circular, canto estriado y tirada de 30.000 ejemplares. El diseño ha sido ejecutado por Mykola Kochubei y el grabado por Anatolii Demianenko y Volodymyr Atamanchuk.


El anverso muestra como cabecera la leyenda con el nombre del país emisor “Україна” (Ucrania). Debajo una composición en el contexto de la bandera nacional de Ucrania y las líneas del himno nacional ucraniano “Sche ne vmerla Ukraina” (Aún Ucrania no murió): “ЩЕ НЕ ВМЕРЛА УКРАЇНИ / І СЛАВА, І ВОЛЯ, / ЩЕ НАМ, БРАТТЯ / МОЛОДІЇ, / УСМІХНЕТЬСЯ / ДОЛЯ”. (Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Ucrania, Aún a nosotros, hermanos compatriotas, sonreirá el destino). En el centro el escudo de armas de Ucrania en virtud del mismo y las imágenes de personas cantando el himno a la izquierda y derecha del mismo; el valor nominal de la moneda “2 ГРИВНІ” (2 grivnas) por debajo de la indicación del año de emisión “2015” y la marca del Banco Nacional de Ucrania y Casa de la Moneda, a la izquierda de la misma.

El reverso reproduce el retrato de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi con una flor de adorno, la imagen de una lira, a la izquierda del retrato y la representación convencionalizada denotas musicales; la indicación de los años de su vida “1815” (a la izquierda) y “1870” (a la derecha); y la leyenda del nombre del homenajeado en forma de arco “МИХАЙЛО ВЕРБИЦЬКИЙ” (Mykhailo Verbytskyi) a la derecha, debajo.

Otras emisiones de la Ceca de Kiev

Ucrania y los 500 años de la batalla de Orsha

“Tesoros espirituales de Ucrania”: Taras Sheschevnco

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti