www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

La Laponia finesa y sus renos en 5 euros bimetálicos

La Laponia finesa y sus renos en 5 euros bimetálicos

Escucha la noticia

viernes 13 de marzo de 2015, 04:13h

Escucha la noticia

ND© Un nueva moneda provincial ha salido de las máquinas acuñadoras de la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), dedicada en esta tercera ocasión a Laponia (2011, 2012 y ahora) y sus famosos renos, como siempre con formato bimetálico y 5 euros de valor nominal. Será accesible para los coleccionistas a partir del 30 de marzo.

Animal emblemático de esa provincia finlandesa, el reno, es una parte integral de la naturaleza de Laponia. Los renos forman una manada de animales semi domesticados que se ha adaptado de manera excelente a las duras condiciones del extremo norte del país nórdico. La cría del reno es una forma de vida tradicional en Laponia, en armonía con el ciclo de la naturaleza, y ha proporcionado un medio de vida para muchos habitantes de la región durante siglos. El número de renos en Finlandia se estima en 200.000 cabezas.

Laponia es una de las diecinueve regiones de la República de Finlandia. Su capital administrativa es la ciudad de Rovaniemi. La Laponia finlandesa forma parte de una región geográfica más grande llamada Laponia. De 1938 a 2009 fue también una de las provincias (lääni) ahora desaparecidas.

La región de Laponia tiene solamente unos 183.775 habitantes (2009), que representan el 3,6% de la población de Finlandia. La densidad de población es claramente la más baja del país. Las ciudades más notables de la provincia, además de su capital, son Kemi, Tornio, Kemijärvi e Inari.

La moneda, acuñada en cuproníquel y aluminio en su anillo exterior (CuAl6Ni2) y cuproníquel en el disco interno (CuNi25), pesa 9’8 gr., mide 27’25 mm., calidad proof y tiradas de 10.000 ejemplares en calidad proof y 35.000 en sincircular.

El anverso de la moneda provincial de Laponia finesa, de la que ya ha habido dos emisiones anteriores, en 2011 y 2012, ha sido diseñada por Erkki Vainio y representa en el centro escudo de armas provincial de Laponia: lo que denominan un “hombre salvaje” sosteniendo en su mano derecha un garrote que hace reposar sobre su hombro, todo ello bajo una corona condal de once perlas. En la parte superior del anillo exterior la fecha de emisión “2015”, más abajo el valor nominal “5 Euro”, la marca de Ceca de Vataa, un león rampante dentro de un círculo.

El reverso, obra de Nora Tapper, muestra a un reno, animal emblemático la Laponia, sobre unas praderas de verano con un lago al fondo. El nombre del país emisor, en finlandés y sueco, aparece en la parte superior del anillo exterior “Suomi Finland” (Finlandia).

La primera moneda de colección lanzada por Casa de la Moneda de Finlandia en Laponia en 2011 rindió homenaje a la mitología de los habitantes más antiguos de Laponia, el pueblo sami. Para la serie de edificios Provincial, Laponia recibió en 2012 una moneda conmemorativa de la vela del puente del leñador, que fue construido en 1989, y es considerado actualmente como el principal punto de referencia de Rovaniemi.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

Multiculturalidad finlandesa

150 Aniversario del primer marco finlandés y la Numismática

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti